Centro Pew: Proporción de veteranos de guerra latinos se duplicará para 2046

0
763

Washington, 5 abr (EFE News).- El contingente de latinos veteranos de las guerras de Estados Unidos crecerá del 8 % al 16 % de quienes habrán participado en conflictos bélicos durante el próximo cuarto de siglo, según un informe difundido este lunes por el Centro Pew.
Con casi dos décadas de intervenciones armadas desde la invasión de Afganistán, las proyecciones del Centro Pew indican que Estados Unidos necesitará más población de minorías que nutran las tropas del futuro.
El Departamento de Asuntos de Veteranos (DVA) calcula que hay en el país unos 19 millones de hombres y mujeres, menos del 10 % de la población del país, que han participado en conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial.
“Tal como ocurre con la población en general de Estados Unidos, se espera que la población de veteranos se torne étnica y racialmente más diversa”, según el Centro Pew.
Sobre los datos de DVA, de la Oficina del Censo y otras fuentes, la institución calculó que los blancos, que son ahora el 74 % de los veteranos, serán el 62 % en 2046, en tanto que los afroamericanos que son el 13 % serán el 15 %.
El otro grupo étnico/racial que duplicará su presencia entre quienes hayan servido en guerras estadounidenses serán los asiáticos, pasando del 2 % al 4 % en los próximos 25 años.
En 2016 el contingente de veteranos que han participado en conflictos desde la Primera Guerra del Golfo (1991), el 32 % actualmente, superó en número a los excombatientes de Vietnam, que serán el 61 % en 2046, de acuerdo con los cálculos del Pew.
Actualmente hay unos 240.000 exsoldados que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial y otros 933.000 que estuvieron involucrados en la Guerra de Corea.
La experiencia del servicio militar en tiempos de guerra sigue siendo cada vez menos compartida por la población estadounidense: en 1980, según las cifras del Censo, los veteranos eran el 18 % de la población y en 2018 eran solo el 7 %.
Y la experiencia bélica también se ha tornado remota para la mayoría de los políticos profesionales: en el Congreso actual solo 17 % de los representantes y senadores han servido en las fuerzas armadas, comparado con las cimas del 75 % de los miembros de la Cámara Baja en 1967 y el 81 % de los de la Cámara Alta en 1975.
También ha disminuido la cifra de miembros del personal militar en servicio activo desde los 3,5 millones de soldados en 1968 cuando existía el servicio militar obligatorio, a alrededor de 1,4 millones en la fuerza militar voluntaria del presente.
Otro cambio en la población veterana será el incremento de la proporción de mujeres con experiencia de guerra, pasando del 11% actual al 18 % en 2046.

Deja un mensaje /Leave a Reply