EEUU crecerá el 6,4% en 2021, su ritmo más alto en 40 años según el FMI

0
163

Washington, 6 abr (EFE).- La economía de Estados Unidos crecerá el 6,4% este año según el Fondo Monetario Internacional, que eleva su previsión de enero, un punto y tres décimas y que atribuye ese ritmo de recuperación al al “voluminoso” paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente Joe Biden.

El país no crece por encima del 6% anual desde la década de 1980.

Se prevé que Estados Unidos, la primera economía mundial, recupere sus niveles previos a la pandemia este año “en la primera mitad de este año”, indicó el FMI en su informe de “Perspectivas Económicas Globales” presentado este martes.

Para 2022, el Fondo también revisó la expansión de EE.UU. al 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB), un punto porcentual más que el avance previsto hace tres mes.

Respecto al mercado laboral, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva calcula que el desempleo en EEUU cierre en una tasa del 5,8% en 2021 y del 4,2% en 2022, comparado con el 8,1 % de 2020.

Estados Unidos aprobó a finales de 2020 un paquete de estímulo de 900.000 millones de dólares, al que se sumó otro de 1,9 billones a comienzos de este año.

A ello, se añade la propuesta de Biden de un ambicioso plan de infraestructura de más de 2 billones de dólares, lo que auparía aún más la actividad económicas de aprobarse en el Congreso.

La magnitud de estos programas de respaldo fiscal es tal que el Fondo ha destacado los “efectos positivos” que tendría sobre los socios comerciales de Washington y la posible mejora de las perspectivas globales.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 550.000 muertos, pero ha acelerado notablemente la vacunación en las últimas semanas y se espera que tenga inoculado al 90% de la población para el verano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here