Piden policia y fiscalia investiguen muerte de repartidor de comida mexicano

0
723

Nueva York, 2 abr (EFE).- El Proyecto de Justicia Laboral hizo un llamado este viernes a la policía y la Fiscalía de Manhattan a investigar la muerte del repartidor de comida Francisco Villalva Vitinio, asesinado esta semana para robarle su bicicleta eléctrica, al que hoy sus compañeros y familiares rindieron tributo durante una vigilia en el parque donde murió.

“Hacemos un llamado a la policía y al fiscal de distrito de Manhattan para que investiguen este delito, pero también los muchos otros sin resolver que han causado la muerte de decenas de repartidores de comida”, indicó en un comunicado Ligia Gualpa, directora ejecutiva del Proyecto, que agrupa a estos trabajadores. 

Gualpa recordó las muertes de otros repartidores de comida conocidos como “deliveristas”: Ernesto Isidoro Guzmán, Alejandro Santos Escamilla, Victorio Hilario Guzmán, Adrián Coyolt, Michael Basurto Larino, entre otros, han perdido la vida en diversas circuntancias mientras trabajaban.

“Estos brutales asesinatos, ataques y delitos que están experimentando los héroes esenciales de Nueva York son una realidad cotidiana para más de 80.000 repartidores de comida de la ciudad”, señaló en un comunicado.

Afirmó que los delitos contra estos inmigrantes son los que hacen que la entrega de alimentos sea uno de los trabajos más peligrosos en Nueva York.

“Como repartidor de comida, exijo justicia para Francisco y muchos más que fueron asesinados por hacer uno de los trabajos más esenciales para esta ciudad. Seguimos siendo testigos de cómo la policía cierra estos casos sin ninguna justicia”, indicó por su parte Gustavo Ajche, repartidor y líder de “Los Deliveristas Unidos”, que recién se conformó para enfrentar y buscar soluciones a sus problemas.

Ajche señaló que “es hora” de que esta ciudad haga algo por estos trabajadores esenciales.

“Estamos hoy con su familia porque todos estamos expuestos a este tipo de cosas, accidentes, asaltos, un sinfín de cosas que sufrimos pero ya no nos vamos a quedar callados, en silencio, nos estamos organizando”, dijo a Efe y adelantó que se preparan para una gran marcha el próximo 21 de abril para exigir beneficios y condiciones seguras de trabajo..

Villa Vitino, de 29 años y que hace una década emigró de Guerrero a Nueva York, fue interceptado por asaltantes en un parque del vecindario de Harlem mientras se dirigía a entregar una comida y robaron su bicicleta, que poco después fue recuperada.

El trabajador, que vivía en El Barrio latino de Harlem, donde se ha establecido una gran comunidad mexicana, murió a consecuencia de un tiro en el abdomen y otro en el cuello. Su familia ha abierto una cuenta en GoFundMe para cubrir los gastos fúnebres y el envío de su cuerpo a México, indicó además Ajche.

“Mi primo fue asesinado mientras entregaba comida para esta ciudad. Francisco era un trabajador esencial y merecía ser protegido. Ahora mi familia exige justicia”, indicó Floriberto Villalva.

“No queremos que esto le vuelva a pasar a otros compañeros repartidores de comida que están haciendo uno de los trabajos más esenciales sin seguridad y sin saber que podrán regresar con vida a sus casas”, afirmó. 

Los trabajadores tiene prevista otra vigilia el domingo.

Deja un mensaje /Leave a Reply