Solo 44 % de niños latinos mantuvieron nivel de lectura en Los Ángeles

0
907

Los Ángeles, 31 mar (EFE News).- Solo 44 % de los niños latinos de preescolar a quinto de primaria de Los Ángeles mantuvieron su nivel básico de lectura, lo que indica el grave impacto negativo de la covid-19 en esta población, según un reporte presentado este miércoles.

El informe “Recuperación Educacional Ahora” ofrece un análisis detallado de las pérdidas en aprendizaje causadas por la pandemia entre los más de 600.000 estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), el segundo más grande del país.

Más de 13.000 estudiantes de escuela intermedia y preparatoria “estaban desvinculados permanentemente (de las clases en línea) en el otoño de 2020; otros 56.000 no participaron activamente a diario”, señaló el reporte.

En ese periodo, en una base promedio diaria, solo 62 % de los estudiantes latinos participaron activamente (enviando materiales o escribiendo mensajes) en comparación con el 79 % de los alumnos blancos no hispanos y el 83 % de los asiáticos.

Pedro Noguera, decano de la Escuela de Educación Rossier de la Universidad del Sur de California (USC) y uno de los líderes de la investigación, ve esta etapa derivada de la pandemia como una oportunidad de replantear la igualdad educativa.

“¿Cómo podemos acercarnos a la pandemia y a la recuperación como una oportunidad para repensar cómo estamos atendiendo a nuestros estudiantes y cumpliendo nuestras metas de equidad?”, preguntó Noguera al presentar el informe.

“No podemos deshacer el pasado, pero podemos recuperarnos de una manera que sea verdaderamente diferente al sistema desigual que debemos dejar atrás”, dijo el investigador latino.

Publicado por Great Public Schools Now (GPSN) y destacado como “el primero de su tipo en Los Ángeles”, el análisis también ofrece “un sólido conjunto de recomendaciones para el LAUSD sobre las acciones que debe tomar para evitar daños irreparables a largo plazo a toda una generación de niños”.

Entre otras sugerencias plantea aprender de las mejores prácticas de otros distritos, priorizar la recuperación de salud mental, implementar un programa sólido para las diferentes necesidades de los estudiantes, y enfocarse en un aprendizaje acelerado más que en los programas remediales tradicionales.

También resalta la necesidad de “crear una nueva y más profunda alianza con las familias”, incluir tiempo de aprendizaje extendido fuera de las aulas, y “asegurar que todos los estudiantes estén conectados digitalmente”.

Deja un mensaje /Leave a Reply