Millones de millas donadas por viajeros logran reunir a familias inmigrantes

0
807

Phoenix (AZ), 31 mar (EFE News).- Tras una ardua travesía hasta cruzar la frontera y soportar el confinamiento en centros de detención, miles de migrantes esperan volver a abrazar a sus familiares en Estados Unidos. 

Para ayudarles a lograrlo, la organización “Miles 4 Migrants” (Millas para Migrantes) ha facilitado cerca de 60 millones de millas de compañías aéreas donadas por viajeros frecuentes para ayudar a reunir a las familias separadas.

“Tenemos un grave problema que estamos viviendo en las fronteras Hay miles de familias separadas y esas familias tienen que viajar para reencontrarse con los suyos, y nosotros les brindamos esa ayuda con vuelos a sus destinos”, dijo a Efe Seth Stanton, cofundador y director de “Miles 4 Migrants”.

La cifra de miembros de familias indocumentadas que atraviesan la frontera sur de Estados Unidos pasó de 7.000 en enero a casi 19.000 en febrero, de acuerdo con datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), situación que ha apremiado a las ciudades fronterizas y al Gobierno federal, que se ven en dificultades para manejar la llegada de inmigrantes, muchos de ellos menores no acompañados. 

38 PERSONAS POR DÍA

En medio de esta situación, la organización benéfica sin fines de lucro está ofreciendo cerca de 15 viajes diarios para la reubicación de los niños no acompañados y familias indocumentadas, “pero la semana pasada hicimos vuelos para 38 personas por día”, dijo Stanton.

Recordó que de 2018 a la fecha han acumulado 58 millones de millas, que se traducen en casi 2.000 vuelos que han podido concretar en todo el país con familias migrantes, “y esperamos seguir donando vuelos”.

“Hace tres años apenas habíamos completado cinco millones de millas. Ahora hemos crecido bastante y hemos logrado más conexiones con refugios y centros de caridad, que son los que hacen la conexión con las familias necesitadas de un vuelo”, explicó.

A diferencia de la primera crisis migratoria en 2018, ahora observan más necesidad debido a la gran cantidad de personas que arriban al país luego de que la Administración del presidente Joe Biden suspendiera en enero el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), que permitió al Gobierno del hoy expresidente Donald Trump devolver a México a los solicitantes de asilo.

Actualmente cerca de 3.200 migrantes que formaban parte del MPP han sido atendidos por tribunales estadounidenses. No obstante, muchos solicitantes de asilo, ya cansados de esperar, intentan cruzar la frontera de manera irregular.

“Con el cierre de este programa hay familias diariamente que requieren un vuelo para poder estar en un hogar seguro, y contamos con la ayuda de cientos de personas que nos donan sus millas para las familias migrantes”, señaló Stanton.

En sus inicios en 2016, los esfuerzos de “Miles 4 Migrants” estaban centrados en los refugiados fuera de Estados Unidos, pero ante la crisis migratoria de 2018 la organización vio incrementadas las donaciones de millas, situación que ahora se repite. 

EL MEJOR DESTINO PARA LAS MILLAS

Stanton indicó que actualmente se encuentran trabajando en colaboración con una red mayor de organizaciones benéficas y han aplicado su “experiencia” para reunir a las familias separadas en la frontera de Estados Unidos y México.

Los miembros de “Miles 4 Migrants” sostienen que las millas se pueden donar de forma sencilla desde cualquier computadora; solo es necesario llenar un formulario en la página web de la organización (www.miles4migrants.org), que acepta millas de los programas de las principales aerolíneas, pero también donaciones en puntos o dinero de cualquier tarjeta de crédito.

“Hay muchos grupos que están mandando mensajes y quieren donar sus millas. Actualmente tenemos una conexión con la aerolínea United Airlines, que creó un programa llamado ‘United Airlines miles on a Mission’, donde la gente puede hacer sus donaciones de millas”, comentó.

En la página oficial de la organización se lee: “Cualquiera que esté sentado en una pandemia con millas de viajero frecuente para usar, puede donárselas a @miles4ejected. Hasta ahora el proceso ha sido fácil y reunir a los inmigrantes liberados con sus seres queridos es lo mejor que podría estar haciendo con sus millas”.

Deja un mensaje /Leave a Reply