Expertos abogan por proteger a los trabajadores agrícolas durante la pandemia

0
612

Washington, 30 mar (EFE News).- Los 3,5 millones de trabajadores que laboran en la producción agropecuaria de Estados Unidos necesitan la asignación de recursos para la protección de su salud en la pandemia de la covid-19, afirmaron expertos este martes.

“Los trabajadores rurales ayudan a que este país siga funcionando en la pandemia”, dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, en una teleconferencia organizada por el Caucus Hispano del Congreso.

“Seguimos en una etapa crucial de la pandemia: vemos un incremento desconcertante con 50.000 a 60.000 nuevos casos cada día”, añadió. “Este no es el momento para relajar las precauciones”.

Los trabajadores rurales “deben protegerse y los insto a que modifiquen sus riesgos, que usen máscaras”, dijo Fauci. “Sé que no es fácil hacer esto en ese tipo de trabajos, y que no es lo más fácil del mundo andar lavándose las manos cuando uno trabaja en el campo”.

Según Fauci, “las vacunas serán la respuesta” a la pandemia, y por eso es “importante que en la agenda del presidente Joe Biden figure la equidad en la distribución de las vacunas”.

Fauci afirmó que el Gobierno trabajará para establecer numerosos centros comunitarios de vacunación en áreas donde la demografía indica que es mayor la necesidad de más fácil acceso para los peones rurales.

Por su parte el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, recordó que “los trabajadores rurales laboran día a día asegurando el suministro de alimentos”.

“Somos un país capaz de producir todo lo que necesitamos para alimentar a la población, pero esto es porque estos trabajadores se presentan a trabajar en labores muy duras que ponen la comida en nuestra mesa”, agregó.

El funcionario indicó que el Gobierno hace todo lo posible para que los peones rurales y los trabajadores en las plantas de procesamiento de alimentos cuenten con equipos de protección personal.

“El Departamento de Agricultura tiene un compromiso profundo con la provisión de los recursos y haremos un esfuerzo para que los trabajadores rurales se conviertan en granjeros exitosos”, indicó Vilsack.

Para dar a estos trabajadores certidumbre sobre su futuro, “es crucial que el Senado apruebe la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola” ya aprobada en la Cámara de Representantes y que abre la senda para la legalización de millones de peones rurales, añadió Vilsack.

Teresa Romero, presidenta de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), apuntó que “la mayoría de estos trabajadores son de minorías, afroamericanos en el sur, mexicanos y centroamericanos en el oeste, y en muchos casos para ellos es difícil reclamar sus derechos”.

“Los trabajadores rurales se trasladan y laboran en condiciones de hacinamiento”, añadió Romero, la primera mujer y la primera latina que preside un gremio de alcance nacional en EE.UU. “Los peones rurales no pueden trabajar desde casa, deben ir a sus empleos”.

Este contingente laboral “carece de transporte propio, a menudo tienen que ir al trabajo y volver a casa hacinados con otros en vehículos o en transportes provistos por el empleador”.

“Viven en casas donde se acumulan varias generaciones y están expuestos a otros que pueden estar enfermos”, explicó Romero.

El presidente del Caucus Hispano, Raúl Ruiz, demócrata de California, señaló que los trabajadores rurales “dan de comer a Estados Unidos”.

“Ellos han arriesgado sus vidas a diario mientras siguen trabajando en primera línea de la pandemia”, añadió.

Deja un mensaje /Leave a Reply