Mayoría de votantes en EEUU apoyan legalizar a “soñadores” y campesinos

0
457

Los Ángeles, 9 mar (EFE News).- Las propuestas de ley que abren un camino a la ciudadanía a los indocumentados, como los “soñadores” o los trabajadores agrícolas, y que se discutirán los próximos días en el Congreso, son muy populares entre los electores estadounidenses y cuentan con gran apoyo, reveló un estudio publicado este martes.
El informe “Los votantes de todo el país apoyan las propuestas de ciudadanía que se enfrentan al Congreso” encontró que más de 70% de los votantes en Estados Unidos apoyan una acción de los legisladores en favor de los indocumentados.
La encuesta encontró que la Ley DREAM, que legalizaría a los jóvenes favorecidos bajo el programa de Acción Diferida (DACA) tiene 72 % de apoyo.
Mientras, el apoyo para dar un camino a la ciudadanía los trabajadores agrícolas indocumentados es de 71 %, y el respaldo para inmigrantes sin papeles que se desempeñan en trabajos esenciales de 66 %.
Casi dos tercios (63 %) de los votantes dicen que estarían molestos si la reforma migratoria no se aprueba y una pluralidad de votantes culparía a ambos partidos por igual del fracaso, destaca el estudio realizado por Global Strategy Group, Garin-Hart-Yang LD, y la encuestadora Insights en asociación con FWD.us.
“Los votantes saben que nuestro sistema de inmigración no funciona y están listos para recompensar a sus funcionarios electos por sus acciones o castigarlos por su inacción”, destacó en un comunicado Alida García, vicepresidenta de FWD.us.
El apoyo a las distintas propuestas que en las siguientes semanas tendrán su primera prueba de fuego en la Cámara de Representantes aumenta cuando se pregunta a los demócratas, pues 91% de ellos están a favor de legalizar a los amparados por DACA, y 92% cuando se habla de los campesinos indocumentados. Entre los votantes indecisos el apoyo es de 72 % y 73 %, respectivamente.
Entre los republicanos el apoyo desciende. Sin embargo, 50 % de los electores conservadores respaldaron un camino a la ciudadanía a los jóvenes favorecidos por DACA, y 46 % a los trabajadores agrícolas.
“Hemos visto a los republicanos intentar convertir en armas la retórica antiinmigración y las tácticas atemorizantes año tras año y fallar constantemente. Es hora de que los demócratas se den cuenta de que este es un tema ganador sobre el que se debe actuar”, subrayó García.
El estudio también resalta que 75 % de los votantes latinos dicen que estarían molestos si no se logra legalizar a estos indocumentados, y 38 % estarían muy molestos.
Por su parte los republicanos prefieren un camino a la ciudadanía sobre la deportación de los indocumentados por un margen de 61% a 39 %.
Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, animó a los legisladores a apostar por legalizar a estos grupos.
“Para esos muchos demócratas y esos pocos republicanos valientes que votarán sobre las propuestas de legalización en los próximos días, el camino a seguir es claro: apóyese, vote para cambiar la vida de las personas de una manera que fortalezca a nuestra nación y reconozca formalmente a los inmigrantes indocumentados como los estadounidenses que ya son”, ahondó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here