El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir una covid-19 grave

0
654

Washington, 8 mar (EFE News).- El sobrepeso y la obesidad, que prevalecen desproporcionadamente entre los latinos, aumentan los riesgos de tener casos graves de la covid-19, indicaron este lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En su Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR), la agencia del Gobierno federal apuntó que “la obesidad es un factor de riesgo conocido en relación con la inflamación crónica que trastorna las respuestas de inmunidad a los patógenos”.
De acuerdo con la Oficina de Salud de Minorías, del Departamento de Salud, el 81,8 % de los hombres latinos y el 78,8 % de las latinas tienen sobrepeso o son obesos, comparados con el 75,3 % de los hombres y el 64,8 5 de las mujeres blancos.
El análisis del MMWR se centró en una muestra de casi 3,43 millones de personas mayores de 18 años que concurrieron a salas de emergencia de hospitales entre marzo y diciembre de 2020 y entre los cuales se confirmaron 148.494 casos de la covid-19.
Los latinos son aproximadamente el 18,5 % de la población general de EE.UU. y según el informe de MMWR fueron el 19,9 % de los casos confirmados de covid-19, el 17,2 % de los pacientes hospitalizados, el 17,8 % de los atendidos en unidades de cuidado intensivo (UCI), y el 17 % de los muertos por la enfermedad.
Sin embargo, si la distribución de edad de la comunidad latina, mucho más joven que otros grupos étnicos o raciales, fuera similar a la de la media nacional, el porcentaje de víctimas mortales hispanas se dispararía hasta el 38 %, lo que da muestras de la devastación que está teniendo la enfermedad entre esta comunidad.
Los afroamericanos, que son el 12,5 % de la población y otro segmento demográfico con altos índices de sobrepeso y obesidad, fueron el 20,4 % de los casos confirmados de la covid-19 en este estudio, el 17,8 % de los pacientes hospitalizados, el 18,3 % de los atendidos en UCI y el 17,8 % de los fallecidos.
Las autoridades sanitarias consideran un peso saludable el de las personas cuyo índice de masa corporal (IMC), esto es la relación entre el peso y la altura de una persona, se encuentra entre 18,5 y 24,9.
El sobrepeso ocurre cuando ese índice está entre 25 y 29,9, y la obesidad cuando el IMC supera 30, con obesidad grave cuando el IMC supera 40.
El análisis de MMWR determinó que las personas con sobrepeso, que fueron el 28,9 % del grupo de población estudiado, fueron el 28,3 % de los casos confirmados de la covid-19; el 27,8 % de los hospitalizados; el 27,7 5 de los casos que requirieron UCI y el 25,6 % de las muertes.
Los obesos fueron el 43,1 % de las personas en el análisis, y el 50,8 % de los casos confirmados de la covid-19; el 50,2 % de los hospitalizados; el 50,1 5 de los casos en UCI y el 56,3 % de los fallecimientos por esta enfermedad.
Por su parte las personas con obesidad grave representaron el 5,8 % de la muestra poblacional, con 7,2 % de los casos; 7 % de las hospitalizaciones; 7 % de los casos en UCI y el 8,2 % de las muertes.
“Estos resultados destacan la necesidad de promover y apoyar un IMC saludable, lo cual puede ser especialmente importante para las poblaciones afectadas desproporcionadamente por la obesidad, en particular los adultos latinos y afroamericanos en hogares con bajos ingresos”, indicó MMWR.
“Estas son poblaciones que tienen la prevalencia más alta de obesidad y son las más propensas a tener los peores resultados de la covid-19 cuando se les compara con otros segmentos de la población”, añadió.

Deja un mensaje /Leave a Reply