Organizaciones médicas piden más datos “raciales” de la campaña de vacunación

0
623

Washington, 2 mar (EFE News).- Tres organizaciones nacionales dedicadas al cuidado de la salud abogaron este martes por una mayor recolección de datos “étnicos y raciales” entre quienes reciben las vacunas contra la covid-19 al tiempo que persisten las desigualdades en la inmunización.

“El mejoramiento en la recolección de datos es crucial para asegurar el acceso a las vacunas de los grupos de población vulnerables, y para mejorar la confianza en las vacunas”, señaló una carta firmada por la Asociación Médica Estadounidense, la Asociación Estadounidense de Enfermeras y la Asociación Estadounidense de Farmacéuticos.

“Los datos de raza y grupo étnico proporcionan una información critica para las clínicas, las organizaciones del cuidado de la salud y las agencias de salud pública, permitiéndoles asignar de manera equitativa los recursos a todas las comunidades”, según la carta.

Los firmantes anotaron que los datos recogidos en el primer mes desde que empezaron las vacunaciones a fines de diciembre indican que falta información sobre raza y grupo étnico en casi la mitad de los registros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“La pandemia de la covid-19 ha revelado la necesidad de asegurar que todos los individuos y todas las comunidades reciban cuidado y recursos equitativos”, añadió la declaración. 

“El racismo sistémico y la exposición rutinaria a la discriminación dentro de nuestro sistema de cuidado de la salud han producido un contexto en el cual las comunidades afroamericanas, latinas e indígenas han recibido históricamente menos servicios”, afirmaron esas organizaciones.

El CDC indica que cuando más de 50,8 millones de personas han recibido una o más dosis de las vacunas contra la covid-19, tiene datos étnicos y raciales de sólo 27,5 millones, esto es el 54,1 % de los vacunados.

Algo parecido ocurre con los 25,4 millones de personas que han recibido dos dosis de las vacunas, ya que el CDC tiene datos étnicos y raciales sobre 13,5 millones o el 53,1 % de esas personas.

Los datos del CDC muestran que aunque los latinos son el 18,5 % de la población de EE.UU. son sólo el 8,6 % de quienes han recibido una o más dosis de la vacuna, y el 7,5 % de quienes han recibido las dos dosis, entre la población vacunada sobre la cual se han tomado esos datos.

Los afroamericanos son el 12,2 % de la población, pero sólo el 6,7 % de los que han tenido una o más inoculaciones, y el 6,1 % de las personas que recibieron las dos dosis de las vacunas.

Mientras que los blancos son el 60,1 % de la población del país, suman el 64,8 % de quienes han recibido una o más dosis de las vacunas, y el 66,5 % de las personas con las dos dosis de inmunización.

“El CDC y otros investigadores han determinado que estas injusticias de larga data han impactado injusta y desproporcionadamente a los grupos étnicos y raciales, poniéndoles en riesgo mayor de enfermarse y morir por covid-19”, apuntó la carta.

La recolección y análisis de los datos sobre raza y grupo étnico “puede ayudar a asegurar la respuesta a las comunidades afectadas y nuestra responsabilidad con nuestros valores, estrategias y metas de equidad”, añadió.

Deja un mensaje /Leave a Reply