California aprueba un estímulo de 600 dólares que incluye a indocumentados

0
216

Los Ángeles, 23 feb (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este martes un plan de estímulo estatal de emergencia por la covid-19 que dará cheques de 600 dólares a los californianos que ganen menos de 30.000 dólares, incluyendo a miles de indocumentados que declaran impuestos.

El “Estímulo Golden State”, por un valor de 7.600 millones de dólares, fue aprobado este lunes por la Legislatura estatal después que se lograra un acuerdo entre Newsom y los legisladores para dar un alivio a los más afectados por la pandemia.

El plan de asistencia también incluye dinero en subvenciones para pequeñas empresas.

El gobernador firmó la ley en un pequeño café en Sacramento, como un símbolo del empeño tanto de la Legislatura y del demócrata de echar andar la economía del estado.

“Reconocemos también nuestra responsabilidad de hacer más y hacerlo mejor para ayudar a apoyar a estas pequeñas empresas en este momento tan difícil”, dijo el gobernador al momento de la firma.

Más de cinco millones de trabajadores con ingresos anuales por debajo de 30.000 dólares, incluidos los trabajadores indocumentados, que hayan declarado impuestos y ganen menos que el límite establecido serán beneficiados con la ayuda.

Según el Centro Pew, en California viven cerca de 2,2 millones de inmigrantes de indocumentados, el mayor número de todo el país.

Las personas que son elegibles recibirán el dinero entre 45 días y 60 días después de recibir sus reembolsos de impuestos estatales, según dijo H.D. Palmer, portavoz del Departamento de Finanzas de California al periódico Los Angeles Times.

Newsom subrayó que una gran mayoría de beneficiarios de otras ayudas estatales también recibirán el cheque de 600 dólares

Por su parte los dueños de las empresas pueden solicitar las subvenciones, seguido de un proceso de aprobación que los funcionarios estatales estiman que tomaría 45 días.

El paquete también incluye 100 millones en ayuda para estudiantes de colegios comunitarios que califiquen.

Además prevé un nuevo programa de 24 millones de dólares para alojar a trabajadores agrícolas y de procesamiento de alimentos en hoteles si contraen el coronavirus y no tienen un lugar donde aislarse.

Se espera que la Legislatura discuta esta semana sobre una ayuda adicional de 2.000 millones en exenciones fiscales para las empresas, lo que elevaría el paquete de estímulo estatal a un total 9.600 millones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here