MSF condena la detención de 30 migrantes en el estado mexicano de Veracruz

0
676

México, 19 feb (EFE News).- La organización Médicos sin Fronteras (MSF) condenó este viernes la detención de 30 migrantes por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) ocurrida el pasado 17 de febrero en la ciudad mexicana de Coatzacoalcos, en el sureño estado de Veracruz.

“Condenamos la redada y detención de 30 personas migrantes en un operativo realizado por agentes del INM y fuerzas federales, y demandamos mayores acciones del Gobierno de México para proteger y frenar la persecución y criminalización hacia la población migrante”, señaló el organismo en un comunicado.

Según explicó MSF, el pasado 17 de febrero, alrededor de las 9 de la noche hora local, el INM detuvo a 30 migrantes en la ciudad de Coatzacoalcos, en el orienta estados Veracruz, justo afuera del Albergue de Movilidad Humana de la Diócesis de la ciudad.

Sergio Martin, coordinador general de MSF en México, señaló que esto empuja a las personas migrantes a la clandestinidad y les expone a mayores peligros a lo largo de la ruta y con menos espacios seguros para las personas en tránsito.

Aseguró que la persecución de las autoridades en esta zona ha provocado que los migrantes no acudan a los serviios médicos por el miedo a ser detenidos.

Asimismo, indicó que los migrantes están siendo perseguidos y detenidos por las autoridades mexicanas y deportados a sus lugares de origen donde viven con violencia, pobreza y devastación y por ello tendrán que volver a migrar.

“Las autoridades de México las están condenando a un ciclo de sufrimiento”, lamentó.

Del mismo modo, explicó que el albergue donde se dio la redada, actualmente no está permitiendo el acceso a adolescentes y hombres, por lo que los migrantes se resguardan bajo un puente, y es ahí donde el equipo de MSF brinda asistencia médico-humanitaria.

“El hecho de que el albergue esté limitando sus servicios de alojamiento es un factor más que pone a estas personas en una situación de mayor vulnerabilidad”, sentenció.

En México, la migración aumentó desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

La pandemia de la covid-19 limitó el paso de migrantes por México en 2020, pero a finales de enero de este año una nueva caravana que partió de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Estados Unidos, fue desarticulada en la frontera México-Guatemala.

Deja un mensaje /Leave a Reply