Puerto Rico suavizará sus medidas anticovid si se mantienen las buenas cifras

0
569

San Juan, 26 ene (EFE News).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierlusi, ha anunciado que si se mantienen las buenas cifras sobre la covid-19 para el día 7 de febrero, cuando concluye la actual orden ejecutiva que busca atajar la expansión de la pandemia, podría flexibilizar las restricciones en la isla.

“Lo que yo voy a hacer es que cuando se vaya acercando el 7 de febrero voy a ir viendo esta data y si puedo flexibilizar un poco más, lo voy a hacer. No esperen cambios dramáticos, pero que si la data científica me lo permite, voy a seguir flexibilizando”, dijo este martes durante su intervención en la convención de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore).

“Yo tengo que estar velando la data científica, tengo que estar velando la capacidad de nuestros hospitales porque yo no quiero ver aquí lo que ha sucedido en Europa y en algunos sitios de Estados Unidos en donde el sistema hospitalario se ha visto comprometido”, defendió.

De acuerdo con los datos difundidos este martes por el Departamento de Salud, a día de hoy hay 312 pacientes hospitalizados por el virus, de los cuales 54 están cuidados intensivos y 43 están conectados a un respirador.

Pierluisi también indicó que el nivel de positividad que impera en la isla es de un 9 %, una cifra, que, dijo, sin embargo, es “inconsistente” con el nivel de positividad que el Departamento de Salud detecta cuando realiza eventos de pruebas masivas de la enfermedad.

Sobre el toque de queda reconoció que si fuera por él no habría esta restricción.

“El toque de queda es una medida extrema que restringe y violenta las libertades individuales. Pero estamos todavía enfrentando todavía una pandemia nunca antes vista, por lo menos por un siglo, y el toque tiene una función”, subrayó.

Y esta es, indicó, que la “gente, en la medida posible, permanezca en sus hogares salvo porque tengan que ir a trabajar o hacer gestiones necesarias, o en el caso de ustedes, ir a un restaurante a cenar o almorzar”.

En Puerto Rico ha habido 85.551 casos del nuevo virus confirmados desde marzo y 1.783 muertes.

Deja un mensaje /Leave a Reply