Grupo GEO no renovará con agencia federal contrato de prisión en Pensilvania

0
584

Miami, 20 ene (EFE News).- El Grupo GEO, la firma privada de administración de prisiones, anunció este miércoles que no renovará con la Agencia Federal de Prisiones (BOP, en inglés) el contrato que tenían para operar una prisión en Pensilvania.

En un comunicado, la compañía, con sede en Boca Ratón (Florida), señaló que BOP decidió “no ejercer la opción de renovación de contrato”, que vence el próximo 31 de marzo, de la cárcel Moshannon Valley Correctional Center.

La firma privada, que espera poder comercializar el presidio a otras agencias federales o estatales, ha mantenido por más de una década un vínculo contractual con BOP para operar este centro penitenciario de 1.878 camas y que le supone unos 42 millones de ingresos anuales.

El presidente y director ejecutivo del Grupo GEO, George Zoley, señaló en el comunicado que la pandemia del coronavirus ha disminuido la población carcelaria en los centros federales de Estados Unidos.

“Esta disminución y otros factores pueden resultar en decisiones futuras de la Oficina Federal de Prisiones de no renovar contratos adicionales”, agregó.

La compañía internacional, con 123 centros en Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y el Reino Unido, gestiona en total unas 93.000 camas y tiene una plantilla de 23.000 trabajadores.

En Estados Unidos, además de presidios GEO opera también centros de detención para indocumentados, en donde actualmente hay 580 casos de coronavirus y desde el inicio de la pandemia se han registrado en total 8.946 casos.

La pandemia de la covid-19 motivó que legisladores, abogados de inmigrantes y grupos religiosos hayan denunciado que estos centros, bajo responsabilidad final del gubernamental Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), son lugares de alto riesgo por no ofrecer condiciones que les permitan cumplir los protocolos para contener el virus.

ICE sostiene que trabaja de manera estrecha con el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales, estatales y locales para facilitar una respuesta a la pandemia y para “mantener a todos seguros, ayudando a detectar y frenar la propagación del virus”.

Deja un mensaje /Leave a Reply