Los puertorriqueños de 20 a 29 años, los más afectados por la covid-19

0
611

San Juan, 19 ene (EFE News).- En Puerto Rico la franja de edad de mayor contagio de la covid-19 es de entre 20 y 29 años, según los datos difundidos este martes por el Departamento de Salud que, por tercer día consecutivo, no reporta fallecidos por el coronavirus.

La agencia gubernamental divulgó un informe de situación en el que resalta que esa franja de edad es la más castigada con 14.523 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, que suponen 17,7 % del total.

El informe destaca que dentro de esa franja son las mujeres las más afectadas, con 8.051 casos que constituyen el 18,3 % de todas las contagiadas, frente a los hombres, que totalizan 6.472 y suponen el 17 % de los varones.

La segunda franja de edad más afectada por el virus en Puerto Rico es la que va de 40 a 49 años, con 13.654 casos confirmados, que representan el 16,6 % del total.

Los niños -el que se supone colectivo al que menos afecta la enfermedad-, en concreto la franja que va hasta los 10 años, suponen el 5,7 % de los casos confirmados con un total de 4.658.

El grupo menos afectado en Puerto Rico por la pandemia es el formado por los ancianos de más de 80 años, que suponen 2.864 casos confirmados y el 3,5 %.

LA AFECTA DE FORMA DESIGUAL SEGÚN LA GEOGRAFÍA

La pandemia ha afectado también de forma desigual de acuerdo con la geografía de la isla, donde hay áreas con mucha mayor incidencia de casos.

La región de salud más castigada es el área metropolitana de San Juan, la más poblada con diferencia y que ha registrado 23.764 casos confirmados.

La segunda región médica más afectada es la de Bayamón con 17.721 casos, y la tercera es la de Caguas con 12.590.

En sentido opuesto, la región médica menos afectada es la de Fajardo, en el este, con un total de 2.149 casos.

Por municipios, la capital San Juan es el más afectado con 11.970 casos confirmados, seguido muy de lejos por el vecino Bayamón con 6.337.

Las pequeñas islas municipio -aisladas geográficamente de la principal- de Vieques y Culebra son la menos afectadas con 37 y 22 casos, respectivamente.

LA SITUACIÓN NO ESTÁ CONTROLADA

El director del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, señaló en declaraciones a Efe que a pesar de que la isla no registró fallecidos por la covid-19 por tercer día consecutivo, la situación no está controlada y habrá que mantener la guardia alta de cara a las próximas semanas.

Ramos destacó que una de las iniciativas positivas en marcha en Puerto Rico es el aumento en el uso de anticuerpos monoclonales para combatir el virus, que sirven para evitar que los pacientes tengan que ser ingresados en hospitales.

Respecto a cómo se desarrolla el proceso de vacunación, dijo que la práctica totalidad de los médicos que trabajan en hospitales han recibido sus dosis, lo que resaltó como una buena noticia.

Sobre la posibilidad de que la cepa del coronavirus con origen en el Reino Unido ya esté en suelo puertorriqueño, Ramos sostuvo que ya se ha detectado en el estado de Florida en Estados Unidos y en la República Dominicana, por lo que, aseguró, “claramente está aquí”.

MÁS DE 270.000 VACUNAS RECIBIDAS

El designado secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, destacó sobre el proceso de vacunación que hasta el momento se han recibido 270.750 vacunas, de las que se han distribuido 221.426.

Mellado informó que 40 frascos, equivalentes a 200 dosis, de la vacuna contra la covid-19 tuvieron que desecharse por ser manipulados de forma incorrecta. Detalló que la persona que recibió la caja de la vacuna observó hielo derretido, lo que le indujo a introducirla nuevamente en la nevera.

El funcionario indicó que tras consultar a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. fue recomendado no volver a usar las vacunas.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, señaló a través de su cuenta en Twitter que durante la reunión semanal con su gabinete se discutieron varios temas importantes, entre ellos la situación de la covid-19 y el regreso a clases, que se quiere que se produzca, aunque sea parcialmente, en marzo próximo.

Puerto Rico no registró fallecidos por la covid-19 por tercer día consecutivo, por lo que la cifra de muertos a causa del virus desde que comenzó la pandemia es de 1.703, según el informe de Salud de este martes.

El informe indica que hay 365 casos positivos confirmados adicionales, lo que eleva el total a 82.259 desde marzo.

La cifra de pacientes hospitalizados por covid-19 se situó en 351,tres más que el día anterior. De ese total de hospitalizados hay 46 adultos en unidades de cuidados intensivos (61 en el informe del lunes) y 49 (53) están conectados a un respirador artificial.

Deja un mensaje /Leave a Reply