Inslee establece la meta de 45,000 vacunas COVID-19 al día en Washington; todas las personas de 65 años o más elegibles ahora

0
760

The Seattle Times: Reconociendo el retraso en la distribución de la vacuna contra el coronavirus, el gobernador Jay Inslee anunció una asociación público-privada el lunes que dijo que aceleraría el proceso al crear nuevos sitios de vacunación, movilizar a miles de trabajadores y hacer que todos los mayores de 65 años sean elegibles de inmediato.

“Esto está diseñado para utilizar todos nuestros recursos en el estado de Washington para hacer el trabajo”, dijo Inslee durante una conferencia de prensa el lunes. “Este es un esfuerzo enorme”.

El estado está listo para comenzar la siguiente fase de vacunación, conocida como 1B, y será más flexible al incluir a las personas de 65 años o más en el primer nivel. Anteriormente, ese nivel debía incluir a las personas de 70 años o más, así como a las personas de 50 años o más en hogares multigeneracionales (incluidas las personas que cuidan a un nieto pero no a una pareja, amigo o hijo). Pero el gobierno federal ha pedido a los estados que reduzcan la edad de elegibilidad a 65 de inmediato, y algunos ya lo han hecho. Alrededor del 80% de las muertes por COVID-19 en el estado se encuentran entre personas de 65 años o más, anotó Inslee.

Con la ayuda de la Guardia Nacional, el estado está estableciendo cuatro nuevos sitios de vacunación en Spokane Arena, Benton County Fairgrounds en Kennewick, Town Toyota Center en Wenatchee y Clark County Fairgrounds en Ridgefield. Las vacunas también se administrarán en farmacias y clínicas locales, así como en sitios existentes en los condados de Snohomish, King y Pierce.

Los funcionarios estatales dicen que las personas también pueden averiguar dónde se están aplicando las vacunas en su área en el sitio web del DOH y llamar a esos proveedores.

La implementación de la vacunación en Washington, como en todo el país, ha sido lenta y confusa, con una gran brecha entre la cantidad de vacunas distribuidas en los sitios de vacunación y la cantidad informada administrada.

E incluso cuando Inslee, otros funcionarios estatales y miembros de la nueva asociación anunciaron lo que dijeron que traería un progreso dramático, los fallos fueron evidentes. Un nuevo Phase Finder en línea lanzado el lunes por el estado para informar a las personas cuándo y dónde pueden vacunarse no estaba funcionando.

“Estoy intentando todo lo que puedo”, dijo Robert Lux, un residente de Seattle de 81 años que fue al sitio después de intentar durante semanas averiguar cómo vacunarse.

“Todo parece conducir a un callejón sin salida”. Un portavoz del Departamento de Salud del estado (DOH) dijo que miles de personas intentaron acceder al sitio pocas horas después de que se activara, y el departamento estaba trabajando para expandir su ancho de banda. Aún así, dijo Franji Mayes del DOH, quien instó a las personas a intentarlo nuevamente en breve, “nos alienta la gran cantidad de personas en Washington que se han conectado”, lo que, según ella, indica “un interés abrumador” en la vacunación.

Los habitantes de Washington tendrán que armarse de valor ante otras frustraciones y ser pacientes, dijo Inslee. La asociación que está creando, el Centro de Coordinación y Comando de Vacunas del Estado de Washington, tiene el objetivo de administrar 45.000 vacunas al día. Eso es más del triple del número actual.

Sin embargo, eso requerirá una asignación mayor que la que el estado recibe actualmente del gobierno federal, que es de 100,000 dosis por semana. Inslee dijo que cuenta con que los federales aumenten su asignación, pero no tenía detalles concretos. Con las nuevas reglas, más de 1,5 millones de personas ahora son elegibles para vacunarse.

“Queremos que la gente reconozca que esto va a llevar tiempo”, dijo el gobernador.

Inslee dijo que el estado está cambiando su estrategia para crear la infraestructura para la vacunación masiva sin esperar a que el volumen de dosis coincida.

El gobernador estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el presidente de Microsoft, Brad Smith, el director ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, y representantes de SeaMar Community Health Centers, SEIU Healthcare 1199 NW y Kaiser Permanente de Washington, todos miembros de la nueva asociación.

La mayoría no fueron específicos sobre lo que harían. Pero Smith dijo que Microsoft está brindando ayuda técnica, incluso con los paneles de datos en línea del DOH, trayendo voluntarios y personal remunerado para ayudar con todo tipo de logística y planeando un sitio de vacunación en su campus que estaría abierto a la comunidad.

Inslee dijo que el estado enviará voluntarios para ayudar a vacunar en los sitios donde las dosis han sido “subutilizadas”, aunque Michele Roberts, subsecretaria interina de prevención y salud comunitaria del DOH, dijo que ha habido un “desperdicio mínimo”.

El estado no ha dado respuestas claras sobre por qué ha tardado en usar las vacunas que tiene, aunque ha dicho que la discrepancia entre la cantidad recibida y la administrada puede no ser tan grande como parece debido a las demoras en la presentación de informes y la recopilación de datos. Hasta el 16 de enero, el estado ha recibido 696.000 dosis y ha puesto casi 295.000 en brazos de la gente, según el Secretario de Salud, Dr. Umair Shah.

Inslee dijo que ahora requerirá que los sitios de vacunación administren las dosis dentro de una semana de recibirlas, que informen esos datos al estado dentro de las 24 horas y, a partir del martes, proporcionen informes diarios sobre las dosis administradas y planes para usar las que queden. “Necesitamos que se apresuren”, dijo Inslee.

La fase 1B tiene cuatro niveles. Para que no tengan que esperar tanto tiempo, aquellos en el segundo al cuarto nivel, incluidos los residentes y trabajadores en instalaciones congregadas y aquellos de 16 años o más con condiciones de salud subyacentes, ahora podrán vacunarse una vez que la mitad de los que viven en el primer nivel están vacunados.

Inslee, que tiene 69 años, dijo que él y su esposa, Trudi, planean vacunarse en unos días.

Nina Shapiro: 206-464-3303 o nshapiro@seattletimes.com;

Deja un mensaje /Leave a Reply