Brasileños, españoles, alemanes y portugueses acaparan el mercado del fútbol

0
272

Lisboa, 19 ene (EFE).- Los futbolistas más demandados en el mercado de traspasos durante 2020 fueron brasileños, que acapararon 734 millones de dólares en transferencias, mientras que los jugadores españoles sumaron 612 millones, los alemanes 395,2 y los portugueses acumularon en transferencias 393,6 millones.
Según un informe emitido por la FIFA en relación al mercado mundial del fútbol, en 2020 hubo algo más de 17.000 traspasos de jugadores entre diferentes ligas, de los que 2.008 son brasileños.
Llama la atención en el informe FIFA el hecho de que hubo traspasos de jugadores de 180 nacionalidades, aunque el 50 % pertenecieron a diez países: Brasil, España, Alemania, Portugal, Francia, Argentina, Holanda, Nigeria, Inglaterra y Bélgica.
El mayor mercado internacional de llegada y salida de jugadores habla portugués, ya que en 2020 llegaron a Portugal 274 futbolistas procedentes del campeonato brasileño, mientras que Brasil recibió el año pasado 254 futbolistas procedentes del fútbol luso.
Fueron relevantes en las operaciones (octava posición) el mercado interno ibérico, donde Portugal exportó a España un total de 60 profesionales del fútbol.
También se produjo un importante intercambio de jugadores entre los mercados de España e Inglaterra.
De la Premier llegaron a LaLiga 96 futbolistas en 2020, mientras que en sentido inverso hubo 64 transferencias hacia clubes españoles.
Argentina también fue, un año más, un importante país emisor de futbolistas hacia sus países próximos. A Chile llegaron 69 futbolistas procedentes de la Federación de Argentina y a Uruguay 63.
INGLATERRA COMPRA EN ESPAÑA Y PORTUGAL
Los clubes de España, Italia y Portugal fueron los que mayor volumen de ingresos por ventas de jugadores recibieron durante 2020.
España encabeza el ranking con un volumen de ventas de 785,7 millones de dólares, seguido de Italia, con 582, y de Portugal, que sumó un total de 487,9 millones en operaciones de ventas de jugadores.
En este sentido, España y Portugal han encontrado un filón de ingresos en el mercado británico.
En 2020, el mercado del fútbol español ingresó 340 millones de dólares en ventas de futbolistas a la competición inglesa, por lo que fue el primer mercado en volumen de transferencias entre dos países.
Por su parte, el segundo mayor mercado por volumen de negocio entre países fue el que se estableció entre lusos y británicos, ya que los jugadores de Portugal transferidos a las competiciones profesionales inglesas en 2020 sumaron un montante total de 261,7 millones de dólares.
INGLATERRA, LA QUE MÁS GASTA
El mercado inglés fue durante el 2020 el que más invirtió en la adquisición de jugadores, hasta un total de 1.627 millones de dólares.
Le siguieron el campeonato italiano, con una inversión de 731,5 millones, y el español con 607,1 millones.
Por su parte, Portugal ocupó la sexta plaza en compra de futbolistas, hasta los 194,9 millones de euros, frente a los 126,9 millones de Brasil, que ocupa la novena posición.
BRASIL Y PORTUGAL, LOS QUE MÁS COMPRAN
Por número de futbolistas, Brasil -con 1.015- y Portugal (755) fueron las dos federaciones que más jugadores nuevos recibieron en el año 2020. Las competiciones inglesas recibieron 698 y las españolas, en cuarto lugar, 690 profesionales.
En sentido inverso, el ranking lo encabeza Inglaterra con un total de 867 futbolistas que dejaron sus competiciones profesionales para enrolarse a otros equipos.
De las competiciones brasileñas salieron 820 futbolistas, mientras que Portugal fue el tercer país que más jugadores exportó con 753. España fue el tercero tras completar 697 transferencias.
CHELSEA, UNITED Y CITY, LOS MÁS INVERSORES
En el “top” de la lista de clubes UEFA que más gastaron en fichajes durante 2020 se encuentra el Chelsea, seguido de Manchester United y Manchester City.
El FC Barcelona fue el cuarto club que más gastó, mientras que el Benfica, que en 2019 vendió a Joao Félix por 126 millones de euros, fue el octavo club que más gastó en 2020.
En la CONMEBOL, la lista del “top ten” la encabeza el Flamengo, seguido de otros dos clubes brasileños como Atlético Mineiro y Palmeiras.
En esta lista de los clubes más inversores de la CONMEBOL se cuelan en octavo y noveno lugar, respectivamente, Libertad y Olimpia.
BENFICA, OPORTO Y BRAGA ENTRE LOS QUE MÁS VENDEN
En el capítulo de equipos europeos que más ventas de futbolistas realizaron en 2020, el primero es el Manchester City, con un total de 45 transacciones, seguido del Dínamo de Zagreb croata, con 43, las mismas que el Wattford inglés.
El Benfica, con 40, es el club que ocupa la cuarta posición en número de transferencias, el Mónaco fue quinto con 38 y Oporto y Braga comparten sexta posición con 37 operaciones.
Carlos García

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here