Los datos de la COVID-19 muestran una gran actividad y signos de un reciente repunte de la enfermedad

0
737

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) publicó hoy el último informe de situación estatal (solo en inglés) sobre la COVID-19.

Las conclusiones del informe son las siguientes:

  • El recuento de casos volvió a subir después de Navidad y, al parecer, está aumentando rápidamente según los datos más recientes, que aún están incompletos. Las tendencias de estabilidad y de disminución en el recuento de casos que se observaron a mediados y a fines de diciembre pueden deberse a que una menor cantidad de gente solicitó atención médica o se hizo la prueba durante las fiestas, y no a una disminución de la actividad de la COVID-19. Las tendencias en cuanto a la hospitalización muestran una disminución similar hasta el 30 de diciembre, seguido de un repunte a principios de enero.
  • La transmisión de COVID-19 continúa estabilizándose a un nivel por encima de 1.0, lo cual significa que la cantidad de personas infectadas está aumentando. La mejor estimación del número reproductivo (la cantidad de personas nuevas que infectará cada paciente positivo de COVID-19) el 24 de diciembre era de 1.09 en la región oeste de Washington y de 1.13 en la región este de Washington. El objetivo es mantener un número reproductivo muy inferior a uno, lo cual significaría que la transmisión de COVID-19 está disminuyendo, por un período de tiempo sustancial.
  • La tasa de casos sigue siendo alta y de 39 condados, 31 tuvieron tasas por encima de los 200 nuevos casos por cada 100 mil personas durante las últimas dos semanas. Once condados tuvieron tasas por encima de los 500 nuevos casos por cada 100 mil personas.
  • Muchos condados experimentaron una disminución en el recuento de casos hasta fines de diciembre, pero tuvieron un aumento después de Navidad. Este patrón se observó en los condados de Benton, Chelan, Clark, Cowlitz, Douglas, King, Kittitas, Kitsap, Lewis, Pierce, Snohomish, Spokane, Thurston, Whatcom y Yakima. Algunos de estos repuntes parecen estar acercándose a los niveles máximos de noviembre o superándolos, según los datos recientes pero incompletos. El repunte en el condado de Whatcom es particularmente elevado, donde el posible recuento de casos es mayor que el del pico de noviembre. En los condados de Grant, Grays Harbor, Mason, Okanogan, Walla Walla and Whitman se observó una estabilidad en el recuento de casos después de Navidad.
  • El nivel de hospitalizaciones y de ocupación de camas se ha mantenido alto a fines de diciembre y principios de enero con tendencias relativamente estables. Las hospitalizaciones diarias de pacientes con casos confirmados de COVID-19 se han mantenido relativamente estables desde fines de noviembre con algunas variaciones. En la región oeste de Washington, la cantidad de camas de hospital en la unidad de cuidados intensivos ocupadas por pacientes de COVID-19 disminuyó a principios de diciembre y luego se estabilizó. En la región este de Washington, esa cantidad aumentó lentamente hasta mediados de diciembre y luego se estabilizó.
  • El porcentaje general de residentes del estado de Washington infectados activamente por COVID-19 sigue estando cerca de las estimaciones del pico de finales de marzo de 2020. La mejor estimación de prevalencia basada en modelos hasta el 24 de diciembre fue de 0.37 %. Si bien en diciembre se produjo una disminución de la estimación de prevalencia, esa disminución puede estar relacionada con las personas que optaron por realizarse la prueba y solicitar atención médica durante las fiestas.

“Aún se observan tendencias de estabilidad en un nivel alto de actividad de la enfermedad, pero con signos de un repunte preocupante según los datos más recientes”, indicó el Dr. Scott Lindquist, epidemiólogo estatal de enfermedades transmisibles. “Si queremos mantener el progreso que logramos en el otoño y avanzar en la reapertura, debemos redoblar nuestros esfuerzos por controlar el virus y evitar las reuniones con personas que no viven con nosotros, usar mascarilla, mantener el distanciamiento y lavarnos las manos”.

El DOH se encuentra asociado con el Instituto de Modelización de Enfermedades, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, la Universidad de Washington y el programa de Inteligencia Artificial para la Salud de Microsoft con el propósito de desarrollar estos informes cada dos semanas. Puede encontrar más datos sobre la COVID-19 en el panel de datos del DOH (solo en inglés) y en el registro de evaluación de riesgos del estado (solo en inglés).

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información.Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

Deja un mensaje /Leave a Reply