El mexicano Alberto Rojas, nuevo obispo de la diócesis de San Bernardino

0
962

Washington, 28 dic (EFE News).- El papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo Gerald Barnes, de San Bernardino (California), a quien le sucede el mexicano Alberto Rojas, hasta ahora obispo coadjutor de la misma diócesis, informó hoy el nuncio apostólico en los Estados Unidos, Christophe Pierre.

La diócesis de San Bernardino cubre 70.700 kilómetros cuadrados, con una población de 4,6 millones de personas, de las cuales 1,79 millones son católicos, según la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU.

Barnes dirigió la diócesis desde 1996 y en junio pasado alcanzó la edad de 75 años en la cual, por ley canónica, los obispos entregan su dimisión al papa.

Rojas, quien cumplirá 65 años de edad la semana próxima, nació en Aguascalientes, México, en el hogar de Fidel Rojas, ahora fallecido, y María De la Cruz García. Su familia incluye tres hermanas y cuatro hermanos.

A los 15 años de edad, Rojas ingresó en el seminario diocesano de Santa María de Guadalupe y durante su educación clerical también cursó estudios en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Rojas completó su formación sacerdotal en el seminario de la Universidad de Santa María del Lago, en Mundelein, en el estado de Illinois, donde obtuvo una maestría en divinidad, y fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis de Chigago en 1997.

Después de su labor en la parroquia de San Gregorio el Grande y luego en la parroquia Santa Ita, de Chicago, Rojas fue ordenado obispo en 2011 en la Catedral del Santo Nombre cuando eligió como su consigna en su escudo de armas “Nos basta el amor de Dios”.

En la archidiócesis de Chicago, Rojas ha sido vicario episcopal y ha trabajado como enlace con la comunidad hispana, y en diciembre de 2019 el nuncio apostólico en los Estados Unidos anunció que el papa Francisco había designado a Rojas como obispo coadjutor de San Bernardino

Deja un mensaje /Leave a Reply