Critican que el Congreso apruebe fondos para el muro de Trump en 2021

0
613

San Diego (CA), 28 dic (EFE News).- Dirigentes de organizaciones en la frontera criticaron que el Congreso haya aprobado fondos para continuar la construcción del muro fronterizo cuando el saliente presidente Donald Trump se haya ido.

“Ahora ya pasamos del efecto Trump a una situación en la que legisladores tanto republicanos como demócratas apoyan con fondos continuar la construcción del muro fronterizo”, reprobó Pedro Ríos, director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego.

El presupuesto que firmó Trump la noche del domingo incluye una partida de 1.375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo.

Son fondos aprobados con retraso para el actual año fiscal y deberán de aplicarse entre ahora y el 30 de septiembre de 2021.

Con esa aprobación de presupuesto, “los legisladores de ambos partidos atan las manos al presidente electo, colocan a Biden entre la espada y la pared, pues todavía no toma posesión de la presidencia y ha declarado estar en contra del muro”, opinó Ríos en declaraciones a Efe.

El comisionado interino de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, declaró recientemente que se han construido 410 millas del muro fronterizo y esperan que la construcción alcance 450 millas al fin del año.

Sin embargo, aproximadamente 390 millas han sido sustituciones en tramos de la vieja barda de la década de los años noventa por el obstáculo de pilares de diez metros de alto, y secciones donde se erigió paralelamente. La construcción efectiva del muro que prometió Trump es de unas 60 millas.

Una abogada de política migratoria de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Madhuri Grewal, mostró su sorpresa por la decisión de los congresistas, pues son “momentos de apoyo generalizado a poner fin a la maquinaria de detenciones y derribar el muro de Trump”.

Por su parte, Vicky Gaubeca, directora ejecutiva de la Coalición de Comunidades Fronterizas, con representación a lo largo de toda la frontera con México, consideró que los legisladores de los dos partidos “fallaron al pueblo estadounidense al financiar el muro y el odio en la frontera”.

La dirigente criticó que los mismos legisladores aprobaron 2.800 millones de dólares para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el mismo presupuesto que firmó Trump.

Deja un mensaje /Leave a Reply