¿QUÉ SON LOS SUPLEMENTOS DE PROTEÍNAS? ¿Y PARA QUÉ SIRVEN?

0
1866

Por Anahí Hernández Cárdenas:

Las proteínas son uno de los 3 macro-nutrientes básicos que necesita el ser humano para subsistir y estar sano además de los carbohidratos y las grasas. Se necesitan en determinada cantidad dependiendo la edad, el peso y la actividad física que realice la persona  (en algunos casos también dependen de problemas de salud como lo es la insuficiencia renal), las proteínas cumplen diversas funciones en el organismo.

Los suplementos de proteínas son suplementos nutricionales que estructuralmente poseen una cantidad grande de proteína. A cualquier producto con 20 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto se le llama suplemento proteico.

Al realizar actividad física va aumentando la necesidad de proteínas que el cuerpo necesita a comparación de una persona sedentaria. La cantidad de proteínas que cada cuerpo va a necesitar depende también del tipo de actividad que se realice, ya sea ejercicio de fuerza, ejercicio de resistencia o ejercicio para hipertrofia (aumento del tamaño del músculo).

Por lo tanto los suplementos proteicos no son sólo para personas que realizan ejercicio de gimnasio como generalmente se suele pensar, incluso en determinados casos se pueden llegar a ingerir aún sin realizar actividad física. Estos productos nos ayudan a complementar y cumplir con los requerimientos diarios de proteínas que necesitamos.

Consumir proteína en menor cantidad de la requerida por el organismo puede provocar fatiga, pérdida de músculo, además de no lograr los resultados deseados. Y consumir proteína en mayor cantidad de la adecuada puede provocar que la persona almacene más grasa, así como problemas de salud en los riñones de leves a graves a largo plazo, además de que un exceso de proteína no va a lograr que el músculo crezca más.

Los suplementos proteicos están hechos de manera que el cuerpo puede aprovechar y absorber las proteínas más fácilmente, lo mejor es elegir proteínas libres de transgénicos y químicos, así como libres de gluten o lácteos en personas intolerantes a estos alimentos.

Preferiblemente elegir proteínas con todo el perfil de aminoácidos completo, así como suplementos con proteína que estén certificados por instituciones y/o departamentos serios y reconocidos.  

Como se menciona anteriormente la cantidad de proteína que los riñones pueden tolerar, y que el cuerpo puede metabolizar depende de varios factores, así que lo mejor es acudir a un profesional para saber de qué manera y cuántas tomas se pueden consumir, ya que además se tienen que tomar en cuenta las proteínas que se consumen en los alimentos diariamente.

Lo ideal al tomar un suplemento proteico es seguir una dieta adecuada para la persona no sólo por salud, sino que además el tomar la cantidad correcta de proteína hará que se logren los objetivos deseados de manera natural.

Deja un mensaje /Leave a Reply