El Departamento de Salud mejora la forma en que informa las muertes por COVID-19

0
1143
EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

OLYMPIA — Para proporcionar informes diarios más precisos, el Departamento de Salud (DOH, por su sigla en inglés) del estado de Washington está haciendo cambios en la forma en que informa las muertes por COVID-19. Estos cambios mejorarán el proceso a medida que aumente el recuento de muertes. En lugar de una causa de muerte preliminar, la agencia solo utilizará la causa de muerte registrada oficialmente en el registro de datos del DOH (solo en inglés), lo que permite proporcionar informes más precisos. 

Nuestro proceso normal para divulgar los datos finales de muertes es complejo, incluye varios sistemas de datos y puede demorar hasta 18 meses entre el inicio y la finalización. Este proceso modificado requiere que hagamos ajustes de manera pública y rápida, sin afectar la calidad de los datos ni de nuestros informes.

Las muertes debidas a factores que no sean COVID-19 pueden ser difíciles de descartar definitivamente. Para muchas de estas afecciones, la COVID-19 puede haber acelerado la muerte. Estas son las muertes que estamos revisando, junto con las jurisdicciones sanitarias locales, para evaluar el impacto de la COVID-19 en la muerte.

Estos cambios darán lugar a un ajuste de los totales de muertes, que incluye restar algunas muertes de las cifras que se han hecho públicas. Inicialmente, 214 muertes previamente informadas se restarán del registro de datos. Esperamos que aproximadamente 152 de esas muertes informadas se agreguen una vez que se investigue la causa de la muerte y se determine oficialmente que se debe a la COVID-19. Estimamos que este proceso llevará unas dos semanas.

El equipo de respuesta de la COVID-19 del Departamento de Salud está implementando dos modificaciones principales:

  • Ya no asumiremos que una muerte es causada por la COVID-19 si un resultado de laboratorio positivo es informado más de 28 días antes de la muerte. Hasta ahora, relacionamos con la muerte un resultado positivo de COVID-19 de laboratorio de hasta 60 días antes del deceso. Con este nuevo proceso, hoy restamos 68 de esas muertes de nuestro registro de datos.
  • Las muertes no serán informadas hasta que estén completamente registradas en el Sistema de Salud y Acontecimientos Vitales de Washington (WHALES, por su sigla en inglés). Poco más de 150 muertes que solo están en el Sistema de Registro de Muertes Electrónico (EDRS, por su sigla en inglés) del estado (solo en inglés) entran en esta categoría. Estas muertes volverán a aparecer en los recuentos de muertes del registro de datos una vez que se registren en el WHALES.

Este último cambio creará un mayor retraso en la realización de los informes de muertes, aunque, en definitiva, proporcionará un panorama más exacto cuando se notifique la muerte.

Además, se excluirán de los informes aquellas muertes en las que el certificador mencione pruebas positivas de COVID-19 y pruebas negativas posteriores a estas, siempre y cuando haya transcurrido un plazo considerable entre ambos resultados. Los cambios también exigen adaptaciones en la concordancia de los informes de muertes con las agencias sanitarias locales.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información.Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

###

El sitio web del departamento es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter también.

Deja un mensaje /Leave a Reply