Reparaciones importantes programadas para el puente elevado de West Seattle

0
1457

Basándose en los meses de trabajo de estabilización, se harán reparaciones importantes programadas para el puente elevado de West Seattle 

La alcaldesa Durkan elige reparar el puente en vez de reemplazarlo, urgiendo su reapertura en el 2022. 

Para garantizar la forma más rápida de reconectar a West Seattle, el Departamento de Transporte de Seattle (Seattle Department of Transportation SDOT) reparará y eventualmente reemplazará, en lugar de elegir un reemplazo inmediato, la sección dañada del puente elevado de West Seattle anunció el jueves la alcaldesa Jenny Durkan. El Departamento de Transporte de Seattle y el asesor WSP continuarán con el trabajo de estabilización y diseñarán reparaciones permanentes en los próximos meses, con miras a la apertura del puente tan pronto como en el 2022. 

La decisión de la alcaldesa Durkan se basó en meses de estudio y el compromiso con un grupo de trabajo de la comunidad sobre si reparar o reemplazar el puente dañado, que fue cerrado en marzo después de que inspecciones regulares revelaron grietas que empeoraban. 

En marzo, el equipo de SDOT tomó medidas decisivas para cerrar de inmediato el puente elevado y comenzó a ejecutar trabajos de estabilización críticos que aún continúan de seis a siete días a la semana. Esto no solo evitó un daño posible significativo al público, sino que también preservó la integridad del puente para que permaneciera viable una forma de reparación.   

SDOT no ha dejado pasar una sola oportunidad de avanzar con urgencia y acelerar los esfuerzos para restaurar los viajes a través de Duwamish. Desde el cierre del puente elevado de West Seattle el departamento puso simultáneamente todo su esfuerzo para lograr de manera eficiente ambos escenarios, tanto el de reparación como el de un reemplazo, mientras mitiga el tráfico y los impactos ambientales en el suelo a través de proyectos de seguridad vial específicos. 

Estos esfuerzos alcanzaron dos metas clave de estabilización necesarias en las últimas dos semanas para respaldar cualquiera de las dos opciones: la primera meta, la liberación de los cojinetes dañados del puente en la columna del Muelle 18, y la segunda, la instalación y apriete de los cables de acero de postensado dentro de las vigas del puente para sostener aún más el arco del puente principal. Hay explicaciones más detalladas de este trabajo, junto con imágenes y videos, disponibles en estas páginas web:   

  • Instalación de nuevos cables de acero de postensad
  • Liberación de los cojinetes dañados en el muelle 18   

       
    La decisión de la alcaldesa Durkan se basó en parte en el análisis de costo-beneficio del Departamento de Transporte de Seattle, las aportaciones del Grupo de trabajo comunitario del West Seattle Bridge y los comentarios del Panel de asesoramiento técnico. Los copresidentes del Grupo de trabajo, el exalcalde Greg Nickels y la directora ejecutiva de la Coalición de limpieza del río Duwamish, Paulina López, se unieron a la alcaldesa Durkan la semana pasada para observar de cerca el trabajo de estabilización que se está llevando a cabo en y debajo de la plataforma del puente. Durante el recorrido, los copresidentes compartieron comentarios de los miembros del Grupo de trabajo sobre los beneficios y los sacrificios entre reparar y reemplazar la estructura dañada. 

    Los comentarios del público y el análisis técnico llevaron a la alcaldesa y al equipo de SDOT a seleccionar una estrategia de reparación inmediata, pero en esa decisión se asegura que continuará un proceso de planificación paralelo y complementario para a la larga reemplazar el puente elevado de West Seattle.  

    A tal efecto, la alcaldesa y el equipo de SDOT continuarán la planificación, el análisis técnico y el trabajo preliminar de viabilidad financiera para eventualmente reemplazar un puente reparado. Este trabajo se llevará a cabo tanto a nivel interno como a través de equipos de expertos externos. Entender más sobre un futuro reemplazo del puente le dará a los líderes de la Ciudad la información necesaria para involucrar aún más al público y de manera similar a los funcionarios electos regionales y federales sobre cómo otros puentes del área de Seattle fueron finalmente reemplazados en los últimos años. 

    Al seleccionar la reparación, los próximos pasos son continuar el trabajo de estabilización de postensado de las vigas de concreto del puente del tramo principal, y también alcanzar la primera meta importante del plan de reparación del puente que es lograr la fase de “diseño al 30 por ciento” para la reparación de todos los tramos restantes. Se espera que el consultor de ingeniería actual, WSP, logre llegar a esa meta de diseño este verano, conforme la Ciudad vuelve a involucrar a la comunidad de consultores solicitando propuestas para terminar el diseño de reparación y comenzar con las reparaciones reales. El equipo de SDOT dijo que espera utilizar el enfoque de contratista general – administrador de contratos para incluir al encargado de la construcción en las primeras etapas del proceso del diseño, de modo que la empresa pueda opinar sobre las decisiones de diseño con miras a la constructibilidad. 

    El plan actual del trabajo de reparación incluye cables de postensado adicionales instalados dentro de todas las vigas del puente para hacer que la estructura sea lo suficientemente fuerte como para transportar vehículos una vez más. La fecha de apertura utilizada en el Análisis de costo-beneficio es en el 2022 y la duración del puente se estimó en 40 años adicionales a partir de la reapertura, lo que coincide con la duración originalmente estimada del puente cuando abrió por primera vez en 1981.  
     

    Más de 17,000 miembros de la comunidad respondieron a la encuesta Reconectar a West Seattle este verano, que ayudó a SDOT a priorizar las necesidades y proyectos comunitarios inmediatos, y los de a largo plazo, para mitigar mejor los impactos del cierre del puente elevado y las rutas de desvío correspondientes. Hasta la fecha, el equipo de SDOT ha llevado a cabo más de 185 proyectos en West Seattle y sus alrededores. Muchos más estarán en línea en 2020 y 2021, enfocándose particularmente en dar prioridad a la justicia ambiental al abordar los impactos que causan las desviaciones en comunidades que ya enfrentan niveles más altos de contaminación, asma y otras inequidades ambientales y de salud. 

El video de la Reunión pública de la alcaldesa (16/11/20) y las grabaciones de su rueda de prensa (19/11/20) estarán disponibles en inglés, español, somalí, oromo, vietnamita, chino, coreano y jemer en el sitio web de SDOT tan pronto como sea posible – https://www.seattle.gov/transportation/projects-and-programs/programs/bridges-stairs-and-other-structures/bridges/west-seattle-high-rise-bridge-safety-project

Deja un mensaje /Leave a Reply