Denuncian malos tratos a inmigrantes en cárcel de Ohio a cargo del ICE

0
782
Según documentos entregados en la corte federal del Distrito Sur de Ohio, los detenidos Bayong Brown, originario de Camerún, y Ahmed Adem, de Somalia, temen por sus vidas después de haber sido amenazados, atacados y golpeados en varias oportunidades por agentes carcelarios. EFE/DAVID MAUNG/Archivo

Chicago (IL), 8 dic (EFE News).- Dos inmigrantes africanos denunciaron abusos y malos tratos sufridos en la Cárcel del Condado Butler (Ohio), a cargo de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en una demanda presentada este martes.

Según documentos entregados en la corte federal del Distrito Sur de Ohio, los detenidos Bayong Brown, originario de Camerún, y Ahmed Adem, de Somalia, temen por sus vidas después de haber sido amenazados, atacados y golpeados en varias oportunidades por agentes carcelarios.

El abogado defensor John Camillus declaró en un comunicado que los abusos recibidos por sus clientes “parecen ser viles e inhumanos” y han sido cometidos por agentes responsables además de agresiones racistas y antirreligiosas, porque uno de los detenidos es musulmán.

Relató que Brown perdió un diente al caer por las escaleras tras ser empujado por un guardia que pretendía hacerle acelerar el paso, a pesar de estar enfermo de covid-19 y tener los pies hinchados.

“Tengo miedo de estar aquí”, dijo Adem en el comunicado. “Parece que pueden hacerte cualquier cosa y nadie escuchará tu versión. Te llevarán a un lugar donde no haya cámaras”, agregó.

Los denunciantes alegan que también han sido mantenidos en aislamiento en celdas de castigo con temperaturas bajo cero.

Los abusos llegaron a conocimiento de los abogados a través de cartas escritas en septiembre y octubre por unos 50 detenidos en la cárcel ubicada en la ciudad de Hamilton.

Según las cartas, el alguacil del condado Butler, Richard K. Jones, maneja la cárcel con mano dura y “aspira a convertirse en una figura nacional con su retórica antiinmigrante y políticas escandalosas”, que comparan con las aplicadas por el polémico Joe Arpaio en el condado de Maricopa, Arizona.

El abogado Camillus dijo que en la demanda se pide el traslado de los denunciantes a otras instalaciones carcelarias (lo que ya ocurrió con Adem), el castigo a tres guardias identificados como los agresores, además de una compensación económica y otras reparaciones.

Deja un mensaje /Leave a Reply