López Obrador pide evitar las fiestas navideñas, pero no decretará medidas

0
683

México, 4 dic (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este viernes a los mexicanos a evitar fiestas navideñas para frenar los contagios por el coronavirus, aunque no se impondrán medidas que limiten la movilidad de los ciudadanos.

“Hago un nuevo llamado para que todos actuemos este mes de diciembre con plena responsabilidad, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos”, pidió el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Leyó un documento en el que reconoció que la pandemia sigue causando “estragos” en el país. Mientras no se tenga la vacuna, lo mejor y “lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”, dijo.

Reiteró que su Gobierno no va a establecer “medidas coercitivas”, pero sí precisó que se hará la petición respetuosa para salvaguardar las vidas.

“No soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda. Puede parecer utópico romántico, pero como siempre lo he dicho, y lo sostengo: prohibido prohibir”, destacó.

Dijo creer más en el convencimiento que en la imposición y la fuerza. “Me consta que el pueblo de México es responsable, educado y consciente”, apuntó.

Hasta ahora México registra 1.144.643 contagios y 108.173 muertes. De acuerdo con la Secretaría de Salud, tan solo en la última semana se reportaron más de 66.049 casos, es decir en promedio 9.435 diarios.

El presidente destacó que ahora que están por celebrarse fechas importantes para los mexicanos como el día de la Virgen de Guadalupe -el 12 de diciembre-, las posadas, la Navidad y el fin de año.

Es por ello que los mexicanos “deben actuar con responsabilidad para evitar contagios”.

Para explicar mejor sus recomendaciones, anunció un decálogo de puntos en el que incluyó evitar salir a la calle si no es necesario, guardar la “sana distancia”, evitar las visitas, reunirse solo con habitantes de la misma casa, y no realizar fiestas ni reuniones.

También dijo que si se presentan síntomas se debe buscar atención rápida, hacerse la prueba y acudir al hospital para ser atendido.

Dentro de los 10 puntos pidió además dejar los regalos de Navidad para otro momento: “Regala afecto, cariño, amor, no lo compres”, afirmó.

AMPLIARÁ CAPACIDAD HOSPITALARIA

López Obrador anunció también que la próxima semana habrá 500 camas nuevas de terapia intensiva para atender la covid-19 en la Ciudad de México, ante el repunte de contagios y hospitalizaciones en la capital del país.

Aseguró que la ampliación en la capacidad hospitalaria incluye la habilitación de ventiladores y el aumento de especialistas.

“Ya estamos en eso, vamos a ampliar, en el caso de la Ciudad de México, para la semana próxima yo creo que vamos a tener 500 camas mas para terapia intensiva, con ventiladores y especialistas”, dijo en Palacio Nacional.

Recordó que en la capital mexicana, actualmente, hay una ocupación hospitalaria del 69 % en camas de atención general, mientras que algunos otros estados han estado hasta en 90 % de saturación.

Dijo que se está buscando convocar a nuevos médicos. “Vamos a seguir contratando médicos, formándolos, capacitándolos, tiene que haber relevo porque ya es mucho cansancio”, apuntó.

También instó a la población a, si tiene síntomas, hacerse la prueba de detección del SARS-CoV-2, y pidió a la ciudadanía acercarse “pronto” al hospital si se siente enferma.

Deja un mensaje /Leave a Reply