Latina que se enfrentó a gobernador de Georgia gana las elecciones especiales

0
1039

Atlanta (GA), 2 dic (EFE News).- La comunidad hispana de Georgia celebra este miércoles el triunfo de la abogada Deborah González, que se convirtió anoche en la primera hispana en ser electa fiscal en el estado, en unos comicios que logró se celebraran tras ganar una demanda contra el gobernador, Brian Kemp.

Gónzalez, quien hizo historia en Georgia en 2017 al convertirse en la segunda latina en ser electa representante estatal, ganó las elecciones de segunda ronda para el cargo de fiscal de distrito para el oeste del estado, que se realizaron el martes, tras vencer a su oponente, James Chafin, al obtener el 51,66 %, de acuerdo con resultados preliminares.

“Quiero darles las gracias, gracias a todos… Hicimos esto juntos. Este es el voto de la gente y estamos listos para arremangarnos, trabajar muy duro para llevar justicia a (la ciudad de) Athens y (el condado de) Oconee”, dijo González en un video compartido a última hora del martes en su página de Facebook tras conocer el resultado electoral.

Las elecciones para el cargo se celebraron luego de que González ganara una demanda contra Kemp por haber nombrado a un fiscal en el cargo en vez de ordenar que se llevaran a cabo comicios especiales tras la renuncia del titular en el puesto.

“¡Felicitaciones a la exmiembro de la junta de GALEO Deborah González por haber sido elegida como la primera fiscal de distrito latina en Georgia!”, celebró este miércoles la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO) en un mensaje en su página de Facebook.

“Esta latina se enfrentó al gobernador de Georgia y acaba de hacer historia en el estado”, manifestó por su parte Rafael Navarro, que dirige el periiodico local El Nuevo Georgia.

“Felicidades por ser persistente, consistente e increíble, Deborah González”, expresó por su lado Gigi Pedraza, la directora ejecutiva y fundadora de la organización Latino Community Fund -LCF Georgia.

González, de origen puertorriqueño, presentó la demanda en mayo pasado, luego de que la Secretaría de Estado de Georgia cancelara la elección, y libró la batalla legal hasta octubre, cuando la Corte Suprema del Estado falló a su favor y en contra del gobernador.

Kemp se basó en una ley estatal, que fue modificada hace dos años, que le permite nombrar al fiscal, si el titular en el cargo renuncia, en vez de que el puesto se decida en una elección popular.

En 2017, González se convirtió en la segunda hispana en llegar a la Asamblea General de Georgia, luego de que la abogada de origen mexicano Brenda López lo hiciera un año antes.

En otros resultados de segunda ronda, la demócrata Linda Pritchett, la sobrina de la legendaria cantante cubana Celia Cruz, perdió su elección por un escaño al Senado estatal frente a su contrincante Sonya Halpern, una ejecutiva de mercadeo.

Deja un mensaje /Leave a Reply