Autoridades advierten que valla fronteriza amenaza abasto de agua a El Paso

0
201

El Paso (TX), 27 nov (EFE News).- Las obras emprendidas por el Gobierno del presidente, Donald Trump, para erigir una nueva barrera en la frontera con México en El Paso, en el estado Texas, amenazan el suministro de agua y las protecciones contra inundaciones de la ciudad, advirtieron este viernes autoridades locales.

El Distrito de Mejoramiento del Agua Número Uno del Condado de El Paso objeta el que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aparentemente esté construyendo una barrera adicional a lo largo de la margen norte de la extensión del Canal Americano, una vía de irrigación cerca de El Paso.

El canal suministra la mayor parte de las aguas no tratadas a la Planta de Tratamiento de Agua Johnathan-Roger de El Paso, y la barrera cortaría el acceso al agua necesario para las operaciones y mantenimiento de la instalación, indicó el distrito en un comunicado.

Funcionarios del distrito, citados por la estación local de televisión KVIA, señalaron que el acceso a la margen sur del canal ya está cortado por una barrera existente construida hace dos años, y expresaron inconformidad con el hecho de que la CBP emprendiera la nueva construcción unilateralmente, sin consultar con el distrito.

“Al ser consultada por el Distrito, la CBP se rehusó a decir por qué se necesitan dos cercas tan cerca una de otra”, dijeron.

Añadieron que actualmente la frontera Estados Unidos-México en esta área ya está protegida por una cerca de barrotes en el lado sur, luego un profundo canal y después una valla de seguridad de malla metálica. “Esta área está localizada en una de las áreas más seguras y activamente patrulladas en toda la frontera con México”, subrayaron.

El distrito argumenta que el corte de su acceso al área del canal amenaza el suministro de agua a los residentes de la ciudad y a los agricultores de la región, además de los diques de protección contra inundaciones para el centro de El Paso.

“En la inundación de 2006, este canal tuvo una importancia crítica en la prevención de inundaciones serias en la Ciudad de El Paso y el desbordamiento del sistema de diques del Río Grande”, apuntaron los funcionarios.

Indicaron que la construcción de la nueva barrera comenzó abruptamente en el día de Acción de Gracias y comenzó sin que la CBP obtuviera el permiso requerido del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here