La primera mujer y latina asumirá la presidencia del Miami Dade College (MDC)

0
533
Fotografía cedida por el Miami Dade College (MDC) donde aparece su nueva rectora, Madeline Pumariega, que se ha convertido en la primera mujer y a la vez en la primera latina que asumirá la presidencia de la universidad más grande de Estados Unidos a partir de su nombramiento el pasado martes. EFE/MDC /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Miami, 19 nov (EFE News).- La nueva rectora del Miami Dade College (MDC), Madeline Pumariega, se ha convertido en la primera mujer y a la vez en la primera latina que asumirá la presidencia de la universidad más grande de Estados Unidos a partir de su nombramiento el pasado martes.

Hija de inmigrantes cubanos, Pumariega, de 53 años, fue juramentada por la Junta de Fideicomisarios del (MDC) para encabezar este centro de estudios, en sustitución de Eduardo J. Padrón, que en 2019 dejó ese puesto tras ocuparlo durante casi 25 años.

Pumariega se convierte así en la presidenta de una universidad que cumple 60 años en 2020 como crisol de la diversidad cultural y de la instrucción y éxito profesional de numerosas promociones de estudiantes de origen hispano.

“Es un honor y un privilegio ser seleccionada para liderar el Miami Dade College, una de las mejores instituciones universitarias del país, y un auténtico faro de esperanza para esta comunidad”, expresó Pumariega en un comunicado.

“Espero servir al MDC, sus estudiantes, profesores y trabajadores en general, trabajando unidos para lograr más de lo que nunca habíamos pensado que fuera posible”, añadió.

Nacida en la ciudad de Hialeah, de mayoría cubano-estadounidense, Pumariega cursó estudios en el MDC, jugó en el equipo de baloncesto y se graduó como profesora.

En declaración a los medios, la nueva presidenta aseguró con orgullo que solo en una nación como Estados Unidos una hija de inmigrantes de Hialeah puede llegar a alcanzar un triunfo semejante.

“Regresar para servir a esta institución donde comencé y poder ayudar a construir nuestra comunidad” va más allá de todo lo soñado, expresó Pumariega, quien hasta este momento se desempeñaba como vicepresidenta ejecutiva del Tallahassee Comunity College.

En el 2015 fue designada como la primera mujer y la primera hispana en ocupar el cargo de la rectoría del Sistema de Colleges de la Florida. Previamente, fue presidenta de Take Stock in Children, organización estatal sin fines de lucro dedicada a eliminar el ciclo de pobreza mediante la educación.

Pumariega, con buenas conexiones con la comunidad, se convierte así en el quinto presidente del MDC, una universidad que cuenta con más de 165.000 estudiantes repartidos en ocho campus, lo que la convierte en la institución de educación superior más grande del país.

La búsqueda nacional del nuevo presidente del MDC comenzó en enero pasado, pero fue interrumpida a causa de la pandemia de la covid-19, indicó el comunicado.

Se espera que tome posesión del cargo a principios de enero del 2021, detalló el MDC.

“Felicitamos a Madeline Pumariega por ser nombrada presidenta del Miami Dade College”, dijo en un comunicado aparte el presidente de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Mark Rosenberg, quien destacó la “larga e importante relación” que mantiene esta universidad con el MDC.

Deja un mensaje /Leave a Reply