Policía angelina veda el uso de programas privados de reconocimiento facial

0
678

Los Ángeles, 18 nov (EFE News).- El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) prohibió a los oficiales y detectives el uso de plataformas externas de reconocimiento facial en sus investigaciones después de que se revelara que agentes usaron una plataforma privada sin permiso, informaron el miércoles medios locales.

La directiva enviada por John McMahon, quien dirige la oficina de tecnología de la información de LAPD, advierte que el único sistema de reconocimiento facial que los oficiales de LAPD están autorizados a usar se proporciona a través del Sistema de Identificación Regional del Condado de Los Ángeles (FRT), reportó el periódico Los Angeles Times.

“El personal del departamento no utilizará servicios comerciales de reconocimiento facial de terceros ni realizará búsquedas de reconocimiento facial en nombre de agencias externas”, escribió McMahon.

“Además, cualquier personal del departamento que utilice FRT deberá asistir a la formación adecuada y obtener un certificado de finalización antes de utilizar el sistema”, agregó.

La aclaración se dio después de una investigación hecha por el LAPD, tras reportes de prensa sobre más de una docena de oficiales que estaban usando plataformas comerciales como Clearview AI, que comparan imágenes con millones de imágenes publicadas en internet.

El subdirector de LAPD, Horace Frank, dijo al rotativo que hasta este martes el departamento había identificado solo a dos investigadores que utilizaron Clearview AI, aunque otros parecían haber manipulado la plataforma al utilizar imágenes no autorizadas.

El periódico reportó que desde 2009 y hasta septiembre pasado la Policía de Los Ángeles había utilizado el software de reconocimiento facial del condado casi 30.000 veces, a pesar de que en ocasiones el departamento negaba haber recurrido a él.

La Comisión de Policía ha dicho que está revisando el uso de la tecnología por parte de la ciudad y cómo se usa esta tecnología en otras ciudades.

El año pasado, San Francisco (California) se convirtió en la primera gran ciudad del país en prohibir a todas las agencias locales, entre ellas la Policía, el uso de técnicas de reconocimiento facial, cada vez más empleadas por las autoridades para identificar a criminales pero criticadas por las organizaciones pro derechos civiles.

Los grupos en defensa de los derechos civiles aseguran que esta tecnología invade la privacidad de los ciudadanos de forma excesiva, a la vez que puede perpetuar sesgos contra minorías étnicas ya que se ha probado que tiende más al error con personas de piel oscura.

En este sentido, un estudio llevado a cabo en 2018 por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) halló que el reconocimiento facial había identificado incorrectamente a 28 congresistas de EE.UU. (en su mayoría pertenecientes a minorías étnicas) como criminales al comparar sus fotografías con imágenes policiales.

Deja un mensaje /Leave a Reply