Tribunal apoya la política de Harvard en favor de hispanos y afroamericanos

0
252

Washington, 11 nov (EFE News).- Un tribunal de Massachusetts respaldó hoy la llamada política de “acción afirmativa” de la Universidad de Harvard, destinada a favorecer el ingreso de estudiantes hispanos y afroamericanos para lograr una mayor diversidad racial.

El tribunal de apelaciones de Boston rechazó así una querella presentada por un grupo en representación de estadounidenses de origen asiático, que consideraba que Harvard los discriminaba al favorecer con su política a los aspirantes negros e hispanos.

“Harvard tiene la obligación constante de participar en una deliberación permanente y una reflexión continua sobre sus políticas de admisión”, escribió la jueza Sandra Lynch, del tribunal de apelaciones, al justificar el fallo.

Según la magistrada, el limitante de la raza de la política de admisión del centro de estudios para lograr la diversidad entre los alumnos está acorde los precedentes judiciales del Tribunal Supremo y que su uso no es “inadmisiblemente extenso”.

Los impulsores de la demanda ya han anunciado que apelarán la decisión ante el Supremo, que anteriormente se ha pronunciado de igual modo en casos similares, pero que esta vez, con una mayoría de seis jueces conservadores frente a tres liberales, pudiera respaldar la demanda de los alumnos de origen asiático.

Este caso ha sido seguido de cerca desde el principio debido a la existencia de políticas de acción afirmativa en centros de todo el país y ante las protestas contra el racismo sistémico en EE.UU. tras la muerte a finales de mayo del afroamericano George Floyd a manos de la policía.

En el curso de Harvard de 2024, los alumnos de origen asiático constituyen el 24,6 % del total, los afroamericanos el 13,9 %, los latinos el 11,8 %, los nativos americanos y hawaianos el 2,0 % y, del 47,7 % restante, la inmensa mayoría son blancos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here