Ivanna Ortega, la niña mexicana que unió a su comunidad para salvar una presa

0
686

México, 12 nov (EFE News).- La mexicana nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil, Ivanna Ortega, ha demostrado que los niños son parte del cambio para proteger la Tierra y aseguró que si las autoridades no hacen caso sobre temas ambientales, será la ciudadanía quien haga el cambio.

“Estamos luchando para resolver esto, por favor hagan algo, sino vamos a tratar de hacerlo nosotros”, dijo en entrevista con Efe Ortega, quien se ha aliado a diversas organizaciones y ha convocado a la población a diversas actividades para salvar de la contaminación a la presa Madín, en el Estado de México.

A sus 12 años, Ivanna movilizó a ciudadanos, organizaciones y autoridades para salvar la presa de la infestación de lirio y la descarga de aguas negras y residuos por parte de constructoras de la zona.

Un año más tarde, la chica sigue en lucha y actualmente representa a México en el Premio Internacional de la Paz Infantil.

“Dependemos del medio ambiente para vivir, sin el medio ambiente no estaríamos aquí”, dijo Ortega quien compite con al menos otros 142 niños de 42 países por el premio concedido por la Fundación KidsRights cuyo resultado se dará a conocer el 13 de noviembre.

La historia de Ortega comienza cuando se percató un día de que la presa Madin, ubicada en el municipio de Atizapán, en el Estado de México, a unos kilómetros de la capital mexicana, se encontraba llena de lirio acuático, una planta que crece rápidamente y se convierte en plaga.

Su indignación la impulsó a tomar cartas en el asunto haciendo una petición por medio de la plataforma Change para pedir a las autoridades que se ocuparan del problema.

“La presa siempre ha sido una parte importante del lugar donde vivo, cuando pasé y la vi llena de lirio sentí una tristeza, un enojo y desesperación de hacer algo al respecto”, aseguró la joven.

En poco tiempo Ivanna consiguió 19.000 firmas y se reunió con las autoridades para exigir el cuidado de dicho lugar.

El trabajo que Ivanna está haciendo llamó la atención de organizaciones como Nacel Arcoiris, Preserva Madín, Ecología con Amor y SOS Salvemos Presa Madín, quienes la han acompañado en su lucha y fueron estos últimos quienes lograron el contacto de la joven con la alcaldesa de Atizapán, Ruth Olvera.

“Una semana después de la junta con las autoridades hicieron una rueda de prensa con Ruth Olvera y un representante de Conagua (Comisión Nacional de Agua). Entregué las 19.000 firmas a Olvera y al representante de Conagua y destinaron 21 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares) para quitar el lirio de la presa”, narró Ivanna.

En primera instancia, las autoridades no hicieron uso del dinero para comenzar la limpieza y esa situación generó que Olvera junto a las organizaciones buscarán otras formas de ejercer presión.

En este sentido, hicieron un llamado a la comunidad para ayudar a limpiar la presa a mano y con materiales reciclados como botes de detergente, cuerdas y mallas.

“A los de Nacel Arcoiris se les ocurrió hacer limpiezas a mano en la presa para captar la atención de las autoridades y después empezaron a poner la maquinaria”, recordó la joven, quien resaltó que al final se trató de un trabajo colaborativo.

LA LUCHA CONTINÚA

Este primer trabajo y acercamiento llevó a Ortega a convertirse en acreedora al segundo lugar de la categoría de 8 a 12 años, International Young Eco-Hero Award de la organización Action for Nature en el que reconocieron el trabajo de 17 jóvenes de todo el mundo enfocado al cuidado del planeta.

Ahora Ivanna, quien se considera seguidora de personalidades como la ambientalista Greta Thunberg o la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, espera el fallo decisivo del premio que se entregará este viernes.

Pero con premio o sin él, su lucha proseguirá con la colecta de más firmas para la reforestación del entorno de la presa Madin.

Aunque Ivanna aún no tiene muy claro a lo que se quiere dedicar cuando crezca, confesó que ya la han buscado para ser parte de otros proyectos para rescatar diversas presas del Estado de México.

Deja un mensaje /Leave a Reply