Corte propina revés a Procter & Gamble en caso de discriminación a “soñador”

0
599

Los Ángeles, 11 nov (EFE News).- Una juez federal rechazó una solicitud de apelación formulada por Procter & Gamble contra una decisión judicial previa que rechazó el sobreseimiento de la demanda por discriminación planteada en nombre de David M. Rodríguez, quien está autorizado a trabajar en Estados Unidos pero a quien la empresa le negó un empleo por ser beneficiario del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), informó este miércoles el Fondo México Americano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF).

La juez Kathleen Williams, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, emitió su dictamen en el caso de la demanda radicada en 2017 por MALDEF y el despacho jurídico Outten & Golden en nombre de Rodríguez.

“Aunque Procter & Gamble proclama a toda voz y públicamente su compromiso con la equidad y la inclusión, la compañía continúa afirmando tenazmente un derecho a discriminar contra los beneficiarios de DACA. Las tácticas de litigación de Procter & Gamble marcan a la compañía con la cuestionable distinción de ser un defensor líder de la discriminación contra jóvenes inmigrantes autorizados a trabajar en este país”, dijo Thomas A. Saenz, presidente y director jurídico de MALDEF.

En junio pasado, la juez Williams rechazó el argumento de la empresa en el sentido de que la demanda debía ser desechada antes del juicio y de que su política de no considerar para contratación a beneficiarios de DACA, conocidos como “soñadores”, era permisible conforme a la ley. Pero los abogados de la compañía buscaron una apelación inmediata.

En su más reciente fallo, Williams indicó que la compañía no había citado “textos estatutarios, historia legislativa o disposiciones legales para respaldar su posición”, por lo que el juicio puede proceder.

Rodríguez hizo una solicitud para hacer una pasantía en 2013, cuando era estudiante en la Universidad Internacional de la Florida. La forma de solicitud requería que proporcionara información relativa a su situación migratoria. A Rodríguez se le negó subsiguientemente la pasantía y recibió confirmación de un representante de Procter & Gamble de que había sido rechazado por su estatus migratorio.

Rodríguez dijo a los medios en 2018 que “cumplía con creces con los requisitos académicos” para la pasantía.

La demanda busca una declaración legal de que las prácticas de contratación de la compañía violan la ley, así como pagos retroactivos, compensación por daños y cobertura de los costos judiciales y honorarios de abogados.

Deja un mensaje /Leave a Reply