Estrés electoral disparado por incertidumbre en resultados

0
787

El estrés electoral, un concepto que la Asociación de Psicología de Estados Unidos (APA) empezó a manejar en sus estudios en 2016, está disparado y crece en la espera de conocer finalmente los resultados de las elecciones y quién es el ganador.

La profesora Lynn Bufka, de APA, recomienda a quien se sienta ansioso o nervioso que “estén conectados con personas”, y no solo con dispositivos, en las horas que restan hasta que se resuelva la incógnita electoral: ¿Donald Trump o Joe Biden?

También que se entretengan haciendo cosas que nos permitan olvidar por un rato unas elecciones con un “alto componente emocional”, como “cocinar galletas con nuestros hijos, dar un paseo o escuchar un podcast de algún tema que no tenga nada que ver” con los comicios.

Evitar conexión a dispositivos móviles

En 2016, debido al “alto nivel de discordia”, la APA decidió incluir las elecciones como un motivo de estrés en un estudio anual, el 52 % de los entrevistados afirmó que la carrera presidencial lo estresaba significativamente.

En octubre de 2020 un estudio similar mostró que en estas elecciones los que piensan así son un 68 %. Ebe Alegretti, presidenta de una comunidad de vecinos de Miami-Dade, dice a Efe que no le ponen nerviosa “ni estas ni ningunas elecciones”.

Alegretti, que se declara “bastante apolítica”, votó por adelantado y dejó de preocuparse por un asunto que está fuera de su “control”, justo lo que recomienda la profesora Bufka.

A esta ítalo-argentina la han llamado amigos que viven fuera del país para preguntarle si estaba tranquila, si no le da miedo que pueda haber disturbios cuando se conozca el resultado.

El contagio del estrés

Es algo que la experta de APA menciona al hablar del estrés electoral. “Todo el mundo nos dice que estas son las elecciones de nuestra vida, que no las ha habido más importantes etc., también que están ansiosos y preocupados”. Todo eso contagia el estrés.

El hecho de que Trump sea un presidente “impredecible” es un elemento más para tener nerviosa a mucha gente, dice Bufka, quien cree que esperar algo es “siempre duro” y si los resultados se demoran, el nivel de estrés subirá.

Cuando APA estudió el estrés electoral el mes pasado encontró que el grupo en el que el más subió es en los afroestadounidenses. En 2016 un 46 % de los afroestadounidenses encuestados dijo que la elección presidencial era una fuente importante de estrés en su vida y en 2020 el porcentaje subió al 71 %.

En el informe anual sobre estrés de todo tipo en EE. UU., APA indicó que el estrés que genera la combinación del covid-19, crisis económica, racismo y eleccionesestá “afectando seriamente la salud mental” de los estadounidenses, especialmente de los jóvenes.

Casi uno de cada cinco adultos (19 %) afirma que su salud mental es peor de lo que era hace un año y en los adultos jóvenes de la generación Z (nacidos de 1997 en adelante), el porcentaje llega al 34 %, según el informe de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA).


Deja un mensaje /Leave a Reply