Latinos que usan constantemente medios sociales son más propensos a angustia

0
671
Los californianos que mantienen un “acceso constante” a los medios sociales a través de sus computadores o teléfonos móviles son más propensos a sufrir angustia, y los latinos no son excepción, revela una encuesta publicada este jueves. EFE/Angel Díaz/Archivo

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- Los californianos que mantienen un “acceso constante” a los medios sociales a través de sus computadores o teléfonos móviles son más propensos a sufrir angustia, y los latinos no son excepción, revela una encuesta publicada este jueves.

Elaborado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) el sondeo encontró que más de 25 % de los latinos que usan “casi constantemente” los medios sociales han sufrido “angustia psicológica grave” en comparación con menos del 9 % de aquellos que no utilizan estos medios permanentemente.

La Encuesta Entrevista de Salud de California (CHIS), que evaluó diferentes aspectos de la salud de los californianos, recogió respuestas de 22.160 adultos, 847 adolescentes -con autorización paterna- y 3.009 niños a través de sus padres.

Para Ninez Ponce, principal investigadora de CHIS y directora del Centro para la Investigación de Políticas de Salud de UCLA, los datos obtenidos son clave para la determinación de políticas y leyes que favorezcan el bienestar de los californianos.

“Con los tiempos sin precedente que enfrentamos mientras luchamos no solo con la pandemia (de la covid-19) sino con el racismo como una crisis de salud pública, creemos que la información procesable que CHIS ofrece es esencial para llegar a los formuladores de las políticas para que puedan aprobar leyes que apoyen la salud y el bienestar de los californianos”, dijo.

El análisis igualmente encontró que el tener “sexo sin consentimiento” fue otro factor que afectó la salud mental de los latinos en 2019. El 7 % de los latinos manifestaron haber sido forzados a tener sexo, lo que trajo como consecuencia un deterioro de la salud mental.

No obstante, los latinos estuvieron por debajo del promedio (7,7 %) y fueron menos afectados que los afroamericanos (9,2 %) y los blancos no hispanos (8,9 %). Solo los asiáticos presentaron menos índices de este tipo de casos (4,7 %).

Con base en un estudio reciente del Centro que mostró que 40,9 % los votantes frecuentes presentan salud mental excelente o muy buena y 40,1 % de ellos no presentaron angustia psicológica el año anterior, la encuesta ofreció un análisis de la frecuencia de voto entre los californianos.

El 34 % de los ciudadanos latinos respondieron que “nunca” o “algunas veces” han votado en las elecciones presidenciales, el segundo índice más alto después de los asiáticos con 39 % y superior a los afroamericanos (25 %) y los blancos no hispanos (18 %).

En total en California hay seis millones de ciudadanos estadounidenses que nunca han votado en una elección estatal o local y 2,8 millones que no han participado en una elección presidencial.

Deja un mensaje /Leave a Reply