Un tercio de los latinos ya ha votado por correo o de manera anticipada

0
592

Miami, 27 oct (EFE News).- Un tercio de los latinos ya ha votado de manera anticipada o por correo de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre, en las que mayoritariamente se siguen decantando por el candidato demócrata, Joe Biden, según una encuesta de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO) publicada este martes.

“A medida que continuamos viendo una participación en la votación anticipada en números récord en todo el país, un tercio de los votantes latinos ya han emitido sus votos”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo NALEO.

Este sondeo, que forma parte de un estudio de nueve semanas de encuestas a latinos realizado por el Fondo Educativo NALEO y Latino Decisions, apunta que el 34 % de los encuestados dice que ya han votado, 18 puntos más que la semana pasada, lo que coincide con el comportamiento del electorado general.

La muestra indica además que al margen de los que ya han votado, el 52 % de los restantes encuestados dice que están casi seguros de que votarán en estas elecciones.

De los latinos que todavía no ejercieron su derecho al sufragio, el 37 % prefiere votar por correo y el 63 % opta por hacerlo en persona, de los cuales el 55 % tiene previsto hacerlo el día de las elecciones.

En estas elecciones, el electorado latino se presenta por primera vez como el segundo de mayor peso, con unos 32 millones de personas habilitadas para votar, solo por detrás de los blancos no hispanos.

“A medida que avanzamos en el tramo, los latinos están preparados para ser la diferencia en los estados clave”, dijo Vargas.

Y si lo hacen en los estados que siguen en disputa y donde los latinos tienen un mayor peso en el electorado, como en Florida, Arizona, Texas o Nevada, la encuesta de NALEO apunta que en verdad pueden ser clave para decantar las presidenciales, pues Biden cuenta con el 68 % de la intención de voto, por el 24 % del presidente, Donald Trump.

Esto supone un aumento de tres puntos porcentuales para Biden con respecto a la primera encuesta, publicada el 8 de septiembre, cuando tenía un 65 % de intención de voto entre los latinos, mientras que Trump se mantiene inalterado en el 24 %.

Desde primeros de septiembre y cada semana Latino Decisions ha preguntado a al menos 400 votantes latinos registrados sobre los temas que más les preocupan, y estos son la covid-19 (49 %), la atención médica (32 %), el empleo y salarios (28 %) y el racismo y la discriminación (25 %).

Y para afrontar estos temas, la mayoría ve como mejor opción a Biden, tanto en el acceso a una atención médica (68 % por 16 % de Trump), mejorar la economía (55 % y 30 %), reforma migratoria (62 % y 18 %) y su capacidad de unir al país (65 % y 16 %).

“Con cuatro de cada 10 votantes latinos diciendo que conocen a alguien que ha muerto de COVID-19, no es de extrañar que el virus continúe siendo el problema principal para la comunidad mientras nos dirigimos a las urnas”, apuntó Vargas.

El responsable de NALEO dijo que cuando se “combina esta realidad con los desafíos adicionales” que el virus ha creado para los votantes latinos las posturas de los candidatos sobre la respuesta a la covid-19 “probablemente darán forma al resultado final de cómo los votantes latinos emiten sus votos”.

Deja un mensaje /Leave a Reply