Las muertes de latinos, un 53 % mayores a lo esperado este año por la COVID

0
167

Miami, 21 oct (EFE News).- Las muertes de latinos son un 53 % superiores a lo esperado en lo que va de año, debido a la enorme incidencia de la pandemia del coronavirus en esta comunidad, según un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La agencia gubernamental indicó en su reporte de este martes sobre el Exceso de muertes asociadas con la COVID-19 en función de la edad, raza y grupo étnico en Estados Unidos del 26 de enero al 3 de octubre, que el grupo más golpeado por la pandemia fue con diferencia el latino.

Comparado con las expectativas de muertes en un año normal, las de este 2020 son un 53,6 % superiores en hispanos, seguidos de lejos por los asiáticos (36,6 %), los afroamericanos (32,9 %), los nativo americanos (28,9 %) y, por último, los blancos no hispanos (11,9 %).

Con esta cifra se confirma que los latinos son los más afectados y se cree que esto es debido a condiciones preexistentes como el sobrepeso o la diabetes y por el tipo de trabajo que realizan, considerados “esenciales” al ser empleados de gasolineras, supermercados, repartidores de comidas a domicilio o mecánicos, puestos clave que permiten a Estados Unidos seguir funcionando.

El reporte de los CDC estima que desde finales de enero y hasta el 3 de octubre murieron 299.028 personas más de las esperadas en los Estados Unidos.

El exceso de muertes alcanzó su punto más alto hasta la fecha durante las semanas que terminaron el 11 de abril (40,4 % de exceso) y el 8 de agosto (23,5 % de exceso).

Dos tercios del exceso de muertes durante el período de análisis (66,2 % o 198.081 personas) se atribuyeron a la COVID-19 y el tercio restante a otras causas, indica la agencia púbica.

El número total de muertes por encima de los niveles promedio entre las citadas fechas varió desde un mínimo de unos 850 en el grupo de edad más joven (menores de 25 años) hasta un máximo de 94.646 entre los adultos de 75 a 84 años.

Sin embargo, el cambio porcentual promedio en las muertes durante este período en comparación con años anteriores fue mayor para los adultos de 25 a 44 años (26,5 %), indicaron los CDC.

Según los últimos datos de la agencia, han dado positivo por la COVID-19 más de 8,18 millones de personas en Estados Unidos, de los cuales 219.499 murieron a causa de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias estiman que los latinos representan una cuarta parte de esta cifra, cuando solo representan un 18 % de la población.

Esto se debe en parte a que la cantidad de latinos que murieron por el coronavirus aumentó entre mayo y agosto pasado, mientras que todos los demás grupos raciales vieron una disminución en las muertes, indicaron los CDC en un análisis publicado el pasado viernes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here