YouTube prohíbe teorías conspirativas que justifiquen la violencia como QAnon

0
659
Un hombre intenta acceder a Youtube desde su ordenador. EFE/Sedat Suna/Archivo

San Francisco, 15 oct (EFE News).- El popular portal de vídeos de internet YouTube anunció este jueves que a partir de ahora prohíbe las teorías conspiratorias que apunten contra individuos o grupos concretos y que hayan sido usadas para justificar la violencia en el mundo real, como por ejemplo las de QAnon.

En una entrada en el blog oficial de la plataforma, los responsables de la plataforma de vídeos citaron explícitamente el movimiento QAnon y el caso “pizzagate”, una historia falsa que circuló en 2016 sobre una trama de prostitución infantil vinculada a la campaña de la entonces candidata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton que terminó con un hombre abriendo fuego en una pizzería de Washington.

QAnon, por su parte, es un fenómeno de internet que promueve teorías sin base alguna, como que el mundo está dirigido por una organización de pedófilos satánicos que, entre otras cosas, conspiran para derrocar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o la idea de que los incendios forestales que están devastando el oeste estadounidense fueron causados por activistas de Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

Hace dos años, un hombre que se inspiró en las historias de QAnon, cargado de armas y en un vehículo blindado, bloqueó el paso en la presa Hoover, en el estado de Nevada, por “sentido de patriotismo y para desvelar verdades ocultas”.

A comienzos de año un joven de 24 años fue acusado de matar al líder del clan mafioso de los Gambino, y desde entonces ha reiterado que el crimen estuvo motivado por su obsesión con las teorías de QAnon.

No es extraño ver símbolos como la “Q” en apoyo a QAnon en los mítines de Trump, que ha retuiteado contenido vinculado a este movimiento y evitado contradecir sus teorías conspiratorias.

La nueva restricción de YouTube se enmarca en su política interna contra el acoso y los contenidos de odio, y desde la plataforma (subsidiaria de Google) matizaron que el contexto es importante a la hora de aplicarla, por lo que la cobertura informativa de estos casos o los contenidos que hablen sobre ellos sin apuntar contra individuos podrán seguir publicándose.

La semana pasada, Facebook decidió prohibir por completo todas las cuentas, páginas y grupos de la red social y de Instagram que “representen” al movimiento QAnon, aunque estas no incluyan contenidos violentos, un cambio en el criterio que venía aplicando hasta la fecha.

Deja un mensaje /Leave a Reply