Las clases presenciales en Puerto Rico podrían comenzar antes de final de año

0
143

San Juan, 14 oct (EFE News).- El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, quien confirmó este miércoles que está contagiado de coronavirus, adelantó que se trabaja con el objetivo de que las clases presenciales en la isla caribeña comiencen antes de que acabe el presente año.

“Estamos más preparados que anteriormente, pero está bajo discusión siempre -el retorno a clases presenciales-. No vamos a estar siempre en la casa”, dijo González en entrevista radial.

“Tenemos que estar bien preparados. Tanto las escuelas públicas como las escuelas privadas y las universidades tenemos que estar preparados para empezar, de alguna forma, en algún momento”, indicó.

Las palabras del funcionario se producen cuando Puerto Rico lleva registrados desde el inicio de la pandemia un total de 742 muertos a causa del coronavirus y 27.629 casos de contagio.

Los pacientes adultos hospitalizados se situaron este miércoles en 343, las personas adultas ingresadas en unidades de cuidados intensivos son 51 y los enfermos mayores conectados a un respirador suman 36.

“Ha habido adelantos para poder celebrar las clases presenciales. Hay una petición de parte de los padres, de los maestros, particularmente de universidades y escuelas privadas”, subrayó el titular de Salud.

González dijo que trabaja directamente con el secretario de Educación, Eligio Hernández, para evitar los contagios y que la vuelta a las aulas pueda hacerse de forma coordinada.

“Hay modelos, hemos visto estados que han iniciado clases presenciales”, comentó González con relación a Estados Unidos continental.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó a González de convertirse en un “cabildero” de los dueños de empresas educativas privadas y de impulsar que las clases se ofrezcan de manera presencial, a pesar de que el contagio por COVID-19 se encuentra fuera de control en la isla.

La FMPR ha propuesto al Gobierno una serie de medidas para controlar la pandemia que incluyen un programa masivo de pruebas moleculares de detección.

La organización de maestros pide que se designen comités de salud y seguridad por cada escuela que trabaje con la implementación de los protocolos sanitarios.

Además se busca reducir la cifra de estudiantes por aula para permitir el distanciamiento social, aulas de aislamiento para niños que presenten síntomas, enfermeras en cada escuela y productos de desinfección.

González confirmó hoy que está contagiado por COVID-19 tras realizar un viaje, del que no dio detalles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here