La Oficina del Censo casi ha completado el empadronamiento de 2020

0
86

Washington, 13 oct (EFE News).- La Oficina del Censo anunció este martes que ha completado 99,9 % del empadronamiento de hogares en Estados Unidos, una labor para la cual 66,8 % de las unidades habitacionales cooperaron enviando por internet, teléfono o correo sus respuestas al cuestionario.
El censo, por mandato constitucional, se lleva a cabo en Estados Unidos cada 10 años y sus resultados determinan la representación política de cada estado en la Cámara de Representantes del Congreso federal y el Colegio Electoral, así como la distribución de miles de millones de dólares en fondos para escuelas, hospitales, infraestructura y programas de asistencia social.
El empadronamiento consta de dos etapas: una primera en la cual se espera que los hogares respondan a los cuestionarios remitidos por la Oficina del Censo, y una segunda en la cual miles de empleados visitan los hogares que no hayan respondido al cuestionario.
El informe de hoy indica que los empleados del censo y otras operaciones de recolección de datos en el terreno contribuyeron con 33,1 % de las respuestas.
La pandemia de coronavirus forzó, este año, a postergar los plazos anunciados inicialmente y la Oficina del Censo había indicado que extendería hasta el 30 de octubre la recolección de datos en el terreno.
El Gobierno del presidente Donald Trump, que quiere tener los resultados cuanto antes para influir en la distribución de representaciones políticas y de fondos federales durante la próxima década, ordenó que el proceso se diera por cerrado el 5 de octubre.
Trump ya había intervenido en el trámite habitual del censo cuando desde 2018 indicó que quería incluir en el cuestionario la pregunta sobre la ciudadanía de las personas contadas. El intento naufragó, después de meses de querellas judiciales, cuando el Tribunal Supremo de Justicia invalidó la orden de Trump.
La posibilidad de que se les preguntara sobre su estatus de ciudadanía causó preocupación entre muchas familias de inmigrantes que incluyen miembros que son ciudadanos, otros que son inmigrantes legales y otros aun que puedan ser indocumentados.
En meses recientes, Trump estipuló que, aunque los inmigrantes indocumentados sean contados en el censo, no se les tendrá en cuenta entre el número de habitantes de los diferentes distritos y estados a la hora de distribuir la representación política y los fondos federales.
La semana pasada un tribunal de tres jueces federales en el Distrito Sur de Nueva York dictaminó que el decreto de Trump por el cual se excluía a los inmigrantes indocumentados del censo es ilegal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here