LACTANCIA MATERNA; LA MEJOR OPCIÓN PARA TU BEBÉ.

0
923

Por Anahí Hernández:

Nota: Todos los datos que aquí se muestran tienen como fuente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La leche materna es el mejor y único alimento que se debe procurar ofrecer al bebé de 0 a 6 meses de edad, no se debe dar agua a los bebés menores de 6 meses. A partir de los 6 meses ir introduciendo diferentes alimentos (de acuerdo a la edad y seguros) y agua, pero de preferencia se recomienda seguir con la lactancia hasta los 2 años de edad o más, de manera complementaria a la alimentación.

Según la OMS todas las mujeres pueden amamantar si se cuenta con buena información, apoyo familiar y del sistema de atención de salud. La LACTANCIA es natural pero también es un comportamiento APRENDIDO. Se necesitan prácticas apropiadas si se quiere amamantar.

La leche materna es de lo más eficaz para asegurar la salud y supervivencia de los infantes. Si todos los niños fueran amamantados se estima se salvarían más de 800 mil vidas cada año. Solamente el 40% de los infantes reciben leche materna exclusiva de 0 a 6 meses.

Se recomienda comenzar a amamantar al bebé a la hora después del parto. Se debe dar a demanda, lo que el niño quiera y cuantas veces quiera, tanto en el día como en la noche. La leche materna cubre TODAS sus necesidades el primer semestre de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales durante el segundo semestre de vida del niño y hasta un tercio de sus necesidades durante el segundo año.

Si la mamá tiene VIH, existen medicamentos que reducen el riesgo de contagio al bebé mediante leche materna.

Razones para amamantar a tu bebé:

  1. Es natural.
  2. Es gratis.
  3. Es lo mejor para tu bebé, proporcionándole toda la energía y los nutrientes que necesita, incluso lo protege de enfermedades como diarrea y neumonía (causas principales de muerte infantil) ya que contiene anticuerpos.
  4. Brinda buena salud al niño durante toda su vida, incluso los niños amamantados tienen menos probabilidad de sufrir obesidad o sobrepeso en su adultez, así como diabetes tipo 2 y no sólo eso, obtienen mejor puntaje en pruebas de inteligencia.
  5. Ayuda a una recuperación más rápida de enfermedades en el niño.
  6. Fomenta el desarrollo cognitivo y sensorial del infante.
  7. La leche materna es inocua, es decir inofensiva y segura para el bebé.
  8. Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, diabetes tipo 2 y depresión postparto
  9. Las leches artificiales NO contienen anticuerpos, ninguna leche iguala a la leche materna. Además no se asegura un procedimiento limpio y libre de bacterias en su preparación. Si se da fórmula y por cualquier razón no se tiene acceso a ella, regresar a la lactancia materna puede ser difícil ya que se ve muy disminuida su producción.
  10. No importa si se es rico o pobre, la leche materna reduce el riesgo de enfermedades y de mortalidad en los niños.
  11. Carece de riesgo para el medio ambiente (no se contamina al NO comprar latas que tienen detrás una gran huella de CO2).

Deja un mensaje /Leave a Reply