Corte reafirma que niños indocumentados no pueden ser recluidos en hoteles

0
730

Los Ángeles, 5 oct (EFE News).-El Gobierno del presidente Donald Trump perdió otro intento legal de mantener detenidos a niños migrantes en habitaciones de hotel antes de deportarlos, después que un panel de tres jueces dela Corte del Noveno Circuito de Apelaciones en California negara su pedido.

El fallo dado este domingo dejó en vigor una orden dada por la jueza federal del Distrito Central de California, Dolly Gee, que exigió al Gobierno dejar de usar hoteles para detener a niños indocumentados y que cumpla con el Acuerdo Flores, que obliga a las autoridades de inmigración a no mantener detenidos a los menores más de 20 días, y asegurar que tengan acceso a salud y bienestar.

Desde inicios de la pandemia del coronavirus, la Administración Trump impuso una regla en la frontera para mantener a migrantes menores de edad en habitaciones de hotel mientras son reenviados a sus sitios de origen.

Según documentos de la corte examinados por la monitora independiente Andrea Sheridan Ordin, nombrada por una corte federal, entre marzo y julio de este año al menos 660 inmigrantes menores de edad, 577 de ellos sin un adulto acompañante, fueron mantenidos en hoteles del área de la frontera sur.

La Administración Trump ha argumentado que tiene que expulsar a la mayoría de las personas que cruzan la frontera debido a consideraciones de salud pública.

La orden emitida el pasado 4 de septiembre por Gee recalcó que la Administración no había demostrado que el uso de hoteles evitaría la propagación de la COVID-19. La magistrada subrayó que la detención de los menores en hoteles violaba “protecciones humanitarias fundamentales”.

Por su parte, defensores de los niños han denunciado que el Gobierno no les ha permitido acceso a los menores para poder representarlos.

“El Departamento de Seguridad Interna (DHS) debe permitir a los abogados de los demandantes visitar las instalaciones donde se encuentran detenidos los menores y reunirse con los menores, según lo requieran”, se lee en el fallo emitido por los jueces este domingo.

El panel de tres jueces también ordenó al Gobierno mantener registros sobre menores y supervisar el cumplimiento del Acuerdo, y permitir al monitor independiente realizar investigaciones bajo la autoridad ya otorgada por la jueza Gee el 5 de octubre de 2018.

Gee ha tenido que atender la demanda por incumplimiento del Acuerdo Flores desde la presidencia de Barack Obama (2009-2017). La batalla legal se acrecentó bajo el actual Gobierno, que incluso pidió a la corte suspender el convenio.

Deja un mensaje /Leave a Reply