VITAMINA K, CONOCE MÁS ACERCA DE ESTA VITAMINA

0
3070

Por Anahí Hernández:

La vitamina K presente en los alimentos pero además es elaborada por el cuerpo. Existen 3 formas de vitamina K (K1, K2 y K3). Esta vitamina es primordial en la coagulación sanguínea por lo que se le ha llegado a llamar la vitamina “curita”. Además juega un papel importante en la mineralización de los huesos al convertir a la proteína “osteocalcina”, desde su forma inactiva hasta su forma activa, por lo que previene el deterioro de la masa ósea. La producción de la vitamina K puede mejorar con el consumo de lácteos fermentados tales como el yogurt, leche acidófila y kéfir.

La vitamina K también participa en el almacenamiento de la glucosa en sangre en las células para su uso posterior como fuente de energía. Además necesaria para una función hepática (hígado) normal.

¿Cómo saber si se pueden presentar deficiencias de esta vitamina?

Diversos factores intervienen con su correcta absorción como alguna obstrucción en el conducto biliar, que limite la secreción correcta de las sales biliares, falla en el hígado para secretar bilis y dicumarol (anticoagulante).

Si se presentan problemas de coagulación probablemente haya deficiencia de vitamina K. Su deficiencia puede aparecer también en personas cuya salud intestinal no es óptima, la deficiencia es común en personas con enfermedades que afectan la mucosa absorbente del intestino delgado y que causan una rápida pérdida del contenido intestinal como la enfermedad celiaca, esprue, ielítis o colitis o después de una cirugía. Hongos y parásitos también pueden ocasionar una deficiencia ya que disminuyen la elaboración intestinal de esta vitamina. El uso durante mucho tiempo de antibióticos o sulfas matan las bacterias que elaboran este nutriente. Además medicamentos como colestiramina, anticonvulsivos y algunas cefalosporinas suelen provocar a la larga deficiencia de este nutriente.

Personas con tratamiento anticoagulante necesitan mantener dietas ricas en vitamina K, así como las personas con un tratamiento de vitamina E mayores a 600 UI (las vitaminas A y E son sus antagonistas.). Grasas “rancias”, radiación, rayos X, polución industrial y la ingestión de aceite mineral provoca una rápida excreción de esta vitamina.

Rubor fácil y capilares rotos visibles son señales de su deficiencia subclínica. Las personas mayores son susceptibles a tener deficiencias de esta vitamina, o las personas sometidas a dietas hipocalóricas (pocas calorías), por lo que es importante perderle el miedo a la comida, sabiendo que más que la cantidad debe vigilarse la calidad en los alimentos en la ingesta diaria, además de tener una buena distribución de los nutrientes en la dieta diaria.

La vitamina K obtenida por alimentos es fácil de secretar mientras que la sintética, es más potente y puede acumularse en tejidos corporales. Por lo que es primordial asistir a un profesional antes de suplementarse con esta vitamina.

Se estima que la dieta provee la mitad de las necesidades diarias de vitamina K y la otra mitad es fabricada en el intestino.

Algunos alimentos ricos en vitamina K son los vegetales de hojas verde oscuro tales como las espinacas, brócoli, col rizada, hojas de nabo,  lechuga romana, los espárragos,  los chícharos además el té verde,  los kiwis, los arándanos azules, los higos, la soya fermentada, el trigo entero y la avena. El queso, el hígado y la yema de huevo también contienen vitamina K pero en cantidades pequeñas.

Pero solo los alimentos antes mencionados son ricos en vitamina K, ¿Sabías que también el mango es rico en esta vitamina? ¿Quién no disfruta de un buen mango como postre rico y nutritivo? Esta fruta tiene un excepcional sabor, rico en agua y fibra. Disfruta de sus beneficios con la siguiente receta:

Paletas de hielo de mango y Lúcuma:

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de lúcuma
  • 1 tz leche fría
  • 2 mangos
  • Azúcar o miel al gusto

Preparación:

Limpia y pela los mangos, retira la piel y corta la pulpa en trozos, coloca en la licuadora y agrega la leche, la lúcuma y el endulzante; mezcla hasta que quede cremoso y parejo. Vaciar en moldes y dejar congelar.

Para conocer más sobre la lúcuma pulsa aquí: https://www.elmundous.com/2020/08/23/conoces-la-lucuma/

Puedes conseguir la lúcuma en tiendas donde vendan Super-foods.

Deja un mensaje /Leave a Reply