Puerto Rico recibe mayor asignación de la historia para electricidad y educación

0
610

San Juan, 18 sep (EFE News).- Puerto Rico recibirá 13.000 millones de dólares de fondos federales para reconstruir su red eléctrica y reparar estructuras educativas, la que será la mayor asignación nunca antes otorgada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este viernes a través de su cuenta en la red social de Twitter de que el administrador general de FEMA, Pete Gaynor, le notificó telefónicamente la aprobación más grande en la historia de esta agencia que atiende a la población tras desastres de gran escala.

Vázquez subrayó que la cantidad aprobada se destinará “para reconstruir nuestro sistema eléctrico y educativo”.

“Gracias al trabajo y las buenas relaciones con la Casa Blanca”, resaltó la gobernadora sobre la millonaria e histórica asignación monetaria.

La iniciativa es parte de las obras de reconstrucción que financiará FEMA en Puerto Rico tras la devastación provoca por el huracán María en septiembre de 2017.

El acuerdo podría incluir cerca de 10.000 millones de dólares para rehacer la red eléctrica, para cuya restauración el Gobierno de San Juan había solicitad 17.000 millones de dólares.

En una conferencia de prensa posterior al anuncio, la gobernadora dijo que los 13.000 millones de dólares de fondos para reconstruir su red eléctrica y reparar estructuras educativas permitirán hacer un nuevo Puerto Rico.

“Tenemos las oportunidades y recursos para hacer un nuevo Puerto Rico”, destacó, además de pedir que regresen a la isla a los compatriotas que se fueron en busca de mejores condiciones de vida tras el huracán María.

Vázquez subrayó que los 13.000 millones de dólares son “una asignación histórica” y que permitirán un legado que permitirá “la reconstrucción completa de la isla”.

“La llegada de este dinero se trata de un logro sin precedentes”, destacó, tras subrayar que la cifra supone un desembolso histórico sin precedentes.

El coordinador de FEMA para Puerto Rico, Alex Amparo, subrayó que las ayudas permitirán la reparación de 19 represas dañadas por el paso del huracán María, el dragado de estas y el reemplazo de un total de 27 escuelas, lo que definió como avance histórico.

Respecto a que las principales empresas beneficiadas en este proceso sean compañías de Estados Unidos, aseguró que FEMA adjudica contratos a quien presenta el mejor precio, pero que en cualquier caso las empresas puertorriqueñas, si tienen capacidad para ello, son bienvenidas en los concursos.

El director de la gubernamental Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez, destacó que la cifra hoy anunciada es sólo parte de unos fondos millonarios federales que seguirán llegando a la isla en el futuro para dar respuesta a los daños provocados por el huracán María.

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, señaló por su parte que se trata del mayor desembolso de la historia de FEMA, lo que, según dijo, demuestra el interés del Gobierno estadounidense por la isla caribeña.

González destacó que los fondos permitirán soterrar líneas eléctricas de distribución, que evitará precisamente la devastación del huracán María en la infraestructura eléctrica.

Puerto Rico solicitó al menos 94.000 millones de dólares a las autoridades federales.

Las asignaciones prometidas a Puerto Rico por los daños causados por María suman 52.000 millones de dólares y los desembolsos hasta el momento se acercan a los 23.000 millones de dólares.

El huracán María devastó en septiembre de 2017 la isla caribeña dejando cerca de 3.000 fallecidos y unas pérdidas económicas incalculables.

Deja un mensaje /Leave a Reply