El 72 % de hogares latinos sufrió graves problemas financieros por la COVID

0
686

Los Ángeles, 16 sep (EFE News).- El 72 % de los latinos ha experimentado “serios problemas financieros” en sus hogares durante la pandemia del coronavirus, porcentaje superior al de otros grupos, mostró una encuesta nacional presentada este miércoles.

El sondeo “El impacto del coronavirus en hogares por raza/etnia”, realizado por la Radio Pública Nacional (NPR) conjuntamente con la Fundación Robert Wood Johnson y la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, encontró que los latinos presentaron el porcentaje más alto de problemas económicos graves causados por la COVID-19.

En comparación, el 60 % de los afroamericanos, el 37 % de los asiáticos y el 36 % de los blancos no hispanos aseguran que han sufrido problemas financieros serios en sus hogares a causa de la pandemia.

Correlativamente, estas dificultades financieras de los latinos ha repercutido en temas esenciales como la alimentación diaria, la compra de insumos y el pago de vivienda o seguro médico, entre otros.

El 32 % de familias latinas enfrentó graves dificultades para el pago de arrendamiento o hipotecas, en comparación con los afroamericanos (28 %), los blancos no hispanos (15 %) y los asiáticos (13 %).

Los hogares latinos igualmente fueron los más afectados con serios problemas para el cuidado infantil (66 %), más que los afroamericanos (59%), los blancos no hispanos (57 %) y los asiáticos (27 %).

Por otra parte, el 63 % de los latinos reportaron pérdida de ingresos familiares ya sea por reducción de horas o salarios, o suspensiones temporales o falta permanente de trabajos, desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 en marzo pasado.

“Cuando se refiere al empleo, más de 6 de cada 10 hogares latinos reportaron que alguno de sus miembros adultos perdió su trabajo, fue suspendido o sufrió una reducción de salarios u horas desde el comienzo del brote del coronavirus”, destacó el informe.

La emergencia ha consumido los ahorros disponibles -pocos en muchos casos de familias latinas- creando una grave falta de recursos para el sostenimiento la vida diaria.

“Estos resultados muestran que los hogares de minorías raciales/étnicas pueden tener limitados recursos financieros para hacer frente a los efectos económicos y de salud a largo plazo de la pandemia”, anotó el reporte.

Así, el 46 % de estos hogares hispanos reportó haber usado la mayoría o todos sus ahorros disponibles y un 25 % señaló que tenían “serios problemas” para pagar el costo de los servicios médicos por un brote de la COVID-19.

En forma similar, el 20 % de los hogares latinos informó de que alguien en la familia no pudo obtener cuidado médico por un problema serio cuando lo necesitó durante la pandemia.

A raíz de no poder costear la atención médica, el 47 % de estos hogares latinos reportaron consecuencias negativas en la salud.

La encuesta fue realizada entre el 1 de julio y el 3 de agosto entre 3.454 adultos en inglés o en español y presenta un margen de error de 3,3 %.

Deja un mensaje /Leave a Reply