La Corte Suprema de Florida anula el nombramiento de una jueza afrocaribeña

0
691

Miami, 11 sep (EFE News).- La Corte Suprema de Florida anuló este viernes el nombramiento de Renatha Francis, de origen jamaiquino, como jueza de ese alto tribunal y dio plazo hasta el lunes al gobernador, Ron DeSantis, para que nombre a otra persona.

El nombramiento de Francis hecho por DeSantis en mayo pasado fue cuestionado por el hecho que hasta el 24 de septiembre esta jueza nacida en Jamaica no cumplirá con el requisito de haber sido miembro de la judicatura de Florida durante al menos 10 años.

La Corte Suprema de Florida reconoció que el motivo por el que Francis no puede ser jueza de ese tribunal es un “formalismo”, pero citó una frase del fallecido juez de la Corte Suprema de EE.UU. Antonin Scallia para defender la decisión de anular el nombramiento.

“El formalismo es lo que hace que un gobierno sea un gobierno de leyes y no de hombres”, citó la corte.

El fallo de hoy es en respuesta a una demanda judicial planteada por la representante estatal demócrata Geraldine Thompson, afroamericana como Renatha Francis.

El republicano DeSantis dijo públicamente esta semana que la demanda de Thompson responde a intereses “partidistas” y contribuye al “país dividido” que, según dijo, es hoy Estados Unidos.

De acuerdo con el gobernador, Thompsom dijo alguna vez que la comunidad afroamericana debe estar representada en la Corte Suprema de Florida, pero luego impide que se haga realidad su deseo.

Francis, jueza de la Corte del Distrito 15 de Florida, con sede en el condado de Palm Beach, había manifestado su gratitud por una “oportunidad que se presenta una vez en la vida”.

Según dijo, el que “una inmigrante afrodescendiente de una pequeña isla sin dinero ni apellido ilustre pueda llegar al alto tribunal de uno de los estados mas importantes es la prueba de lo grande que es este país”, dijo esta semana a medios locales.

La plaza que iba a ocupar Francis en el alto tribunal es la que dejó Robert Luck en enero pasado.

Deja un mensaje /Leave a Reply