Los jóvenes hispanos están decididos a hacerse oír en las elecciones

0
578

Miami, 10 sep (EFE News).- Motivados por la pandemia y el movimiento Black Lives Matter, pero sobre todo por la búsqueda de “la igualdad para todos”, un 64 % de los jóvenes latinos dice que “definitivamente” votará en las próximas elecciones presidenciales, porque quieren hacer oír su voz.

Aunque todavía hay mucha indecisión, un 60 % se inclinaría por el candidato demócrata, Joseph Biden, y un 19 % por el presidente, Donald Trump, según una encuesta nacional entre 1.323 personas de 18 a 34 años incluida en el informe “Jóvenes latinos: Una generación de cambio” publicado este jueves.

La cadena de televisión en español Telemundo se asoció con el sitio digital BuzzFeed News para realizar esta radiografía de uno de los grupos de votantes más dinámicos y de más rápido crecimiento del país, que está vinculada a “Decisión 2020”, una iniciativa para involucrar a la audiencia hispana en el proceso electoral que culminará el 3 de noviembre.

Tres cuartas partes de los encuestados describieron esta elección presidencial como más importante que la de 2016, en la que los protagonistas fueron Trump y la demócrata Hillary Clinton.

ENTUSIASMO ELECTORAL

Entre los encuestados, un 64 % dijo que “definitivamente” planea votar en noviembre y un 57 % que se siente “entusiasmado” con la carrera presidencial.

Si las elecciones fuesen hoy, el 60 % votaría por Biden y el 19 % por Trump, pero a la hora de decir quién cree que ganará, las diferencias se acortan. Un 53 % cree que el vencedor será el demócrata y un 52 % el republicano.

Para este estudio se entrevistó en línea y en todo el país a 1.323 jóvenes registrados como votantes, 638 hispanos y 685 no hispanos, del 5 al 22 de junio. La muestra hispana tiene un margen de error de /-3,88 % y la general del +/-2,9 %.

La pandemia ha afectado a las finanzas o la salud de un 83 % de los jóvenes hispanos -un 48 % ha sufrido por la pérdida de empleo o recortes salariales-, pero a la vez ha motivado el interés por las elecciones de un 71 % de ellos.

Más inspirador aún ha sido el movimiento Black Lives Matter, resurgido con más ímpetu tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minnesota en mayo pasado.

Alrededor de un 82 % dijo que las protestas contra la violencia policial y el racismo le dieron interés por votar, pero un porcentaje aún mayor (85 %) dijo que lo que realmente le mueve hacia los centros de votación es la necesidad de “igualdad para todos”.

EL RACISMO NO LES ES AJENO

La encuesta revela que casi tres cuartas partes (73 %) de los latinos jóvenes dijeron que ellos, su familia o amigos suyos han sido blanco de racismo durante los últimos dos años.

Además, un 63 % indicó que alguna vez lo llamaron con nombres ofensivos y un 45 % dijo que le recriminaron el hablar español en público.

Otro 45 % señaló que alguna vez tuvo que escuchar que regresara a su país.

Cuando se les pidió que nombraran a un político que haya apoyado a la comunidad latina, un tercio respondió “nadie”, el 6 % mencionó a Biden y los congresistas demócratas Bernie Sanders y Alexandra Ocasio-Cortez y un 3 % al presidente Trump.

Cuando se les preguntó si se identifican personalmente con alguno de los candidatos, el 37 % dijo que se identifica con Biden y el 17 % con Trump.

La mitad de los encuestados se identifica como demócrata, un 37 % como independiente o indeciso sobre su afiliación a un partido político y un 13 % dijo ser republicano.

Un 51 % dijo que comparte la misma afiliación política que sus padres, pero se ven más informados y dispuestos a hacer oír sus voces que ellos.

“Esta nueva investigación muestra que los latinos jóvenes, la mayoría de los cuales nacieron en los Estados Unidos y están comprometidos políticamente, tienen la intención de acudir a las urnas en noviembre a niveles sin precedentes”, dijo Mónica Gil, vicepresidenta ejecutiva y directora administrativa y de marketing de NBCUniversal Telemundo Enterprises.

Gil dijo que se prevé que un millón de latinos jóvenes estén habilitados para votar cada año durante la próxima década y “los candidatos y líderes de todos los partidos políticos” deberían verlo como una “clara oportunidad para conectar y establecer vínculos con ellos mediante “planes y soluciones que reconozcan y aborden directamente los problemas que más les importan”.

Según datos de la Oficina del Censo, los jóvenes latinos acudieron a votar en las elecciones de mitad de período de 2018 en una proporción de casi el doble en comparación con los anteriores ciclos electorales de mitad de período.

Con el 91 % de los latinos jóvenes nacidos en los Estados Unidos, desde la elección presidencial de 2016 unos 3,6 millones de latinos habrán cumplido 18 años y podrán votar en noviembre.

En total, 32 millones de latinos, una cifra récord, estarán habilitados para votar este año, lo que los convierte, por primera vez, en la mayor proporción de votantes minoritarios.

Deja un mensaje /Leave a Reply