Campo mexicano avisa a EEUU que se defenderá de limitaciones a la exportación

0
188
Fotografía de archivo fechada el 10 de octubre de 2019, donde se observa a campesinos trabajando en una cosecha de tomate en el municipio de Tarimbaro, estado de Michoacán (México). EFE/Archivo

México, 7 sep (EFE News).- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México aseguró este lunes que “defenderá el acceso de sus productos perecederos al mercado de Estados Unidos” después de que ese país anunciara investigaciones para imponer restricciones de estacionalidad a la importación de alimentos mexicanos.
“Cabe señalar que la estacionalidad agrícola se descartó por completo en el T-MEC, que se eliminó la posibilidad de adoptar en el futuro cualquier restricción en el sector”, recordó el CNA en una nota remitida a medios.
El principal organismo agroindustrial de México recordó también que en ese acuerdo trilateral de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá “no se establecieron disposiciones en materia de investigaciones antidumping o antisubsidios que consideren la estacionalidad de frutas y hortalizas”.
Por ello, ante el anuncio del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de defender a los productores de su país frente a las exportaciones mexicanas, el CNA “considerará todas las alternativas a su disposición para evitar medidas unilaterales y arbitrarias” de no cumplirse con lo pactado.
“El objetivo es que se reconozca la competitividad del sector exportador agrícola mexicano y la complementariedad de ambos mercados”, subrayó la organización agrícola en un comunicado.
El Gobierno de México también se pronunció tras el anuncio de Lighthizer a través de la Secretaría de Agricultura, que se posicionó del lado de los empresarios de su país.
“Agricultura dará seguimiento puntual a las investigaciones que se lleven a cabo respecto a productos estacionales y perecederos, con el fin de defender el acceso preferencial de las exportaciones agrícolas mexicanas hacia Estados Unidos”, expuso la dependencia en un comunicado.
“Para la Secretaría de Agricultura es importante que se respeten en todo momento los compromisos adquiridos en el marco del T-MEC y en la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de garantizar el libre comercio irrestricto entre las partes, la competitividad y la facilitación comercial”, recalcaba el boletín.
El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, ya declaró en junio a Efe su preocupación por el asunto y que la dependencia mexicana estudiaba imponer “condiciones iguales” a productos estadounidenses de materializarse alguna restricción desde el lado norte de la frontera.
A la nota emitida por la Secretaría de Agricultura se sumó el apoyo de la Secretaría de Economía para “vigilar los procesos de investigación de Estados Unidos a productos estacionales y perecederos”.
En 2019, 75,7 % de las exportaciones agroalimentarias mexicanas tuvieron como destino Estados Unidos, un comercio que generó ingresos para México de 29.354 millones de dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here