López Obrador insta a hacer consulta sobre expresidentes más allá del costo

0
688

México, 2 sep (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concretó este miércoles su apoyo a una consulta ciudadana para enjuiciar a exmandatarios por corrupción, más allá del costo que pueda tener.

Como ha expresado con anterioridad, el presidente explicó que la legislación establece que los ciudadanos pueden solicitar una consulta mediante la recogida de firmas entre el 1 y el 15 de septiembre de cada año, aunque esto “no es fácil”.

Si esta primera vía no avanza, los legisladores pueden pedir que se haga dicha consulta y, en última instancia, la podría solicitar el propio presidente.

“Sí se va a hacer”, dijo López Obrador en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, siendo esta la vez que se ha expresado de manera más contundente al respecto.

Por ello, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que se “vaya preparando porque sí va a haber esta consulta”.

Aunque luego matizó: “Es muy probable y no sabemos así a ciencia cierta, pero es muy probable”.

Y a continuación citó unas declaraciones del INE en que un representante del ente advertía del elevado costo que tendría hacer esta consulta. Pero el mandatario dijo este miércoles que no puede desecharse la consulta por un tema económico.

“Y si no les gusta a ellos (el INE) porque no están de acuerdo por alguna razón no son indicados para opinar. Son los jueces, el árbitro”, concluyó.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por López Obrador, recolecta desde el pasado fin de semana firmas en las calles de varios estados del país, debe sumar 1,6 millones, mientras que 15 legisladores del partido ya han presentado una iniciativa de consulta en la Cámara Baja, la cual debe ser apoyada por 43 votos para prosperar.

QUEJA ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ordenó este lunes retirar un vídeo publicitario en el que López Obrador cita al papa Francisco porque el organismo considera que vulnera el laicismo del Estado mexicano.

Con motivo del informe de su segundo año de gobierno, presentado el 1 de septiembre, López Obrador lanzó una serie de vídeos promocionales y en uno de ellos asegura: “Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del Evangelio”.

En relación a ello, el mandatario anunció este miércoles que presentará una queja ante el Tribunal Electoral por el anuncio publicitario que ordenó retirar el INE.

“El colmo es que, me llaman la atención porque hablo de conservadores. No les gusta que yo llame a nuestros adversarios, con todo respecto, conservador. Entonces, ¿cómo les voy a llamar?”, subrayó el mandatario, en lo que consideró un caso de censura.

Deja un mensaje /Leave a Reply