Indígenas protestan por la construcción del muro de Trump en tierras sagradas

0
633
Para estos pueblos, el muro fronterizo es un "símbolo" de la supremacía blanca, de la xenofobia y una falta de respeto a sus tradiciones, cultura y soberanía. EFE/Gary Williams/Archivo

Tucson (AZ), 29 ago (EFE News).- Defensores del medioambiente y miembros de Nación Indígena Tohono O’odham protestaron este sábado contra la construcción del muro fronterizo del presidente Donald Trump en Arizona, el cual, aseguran, pone en peligro sitios sagrados para esta tribu y fuentes naturales de agua.
Miembros de la tribu Tohono O’odham y de las comunidades indígenas Akimel O’odham y Hia-Ced O’odham acudieron a las afueras del Parque Nacional Organ Pipe Cactus para demostrar su oposición a la construcción del muro que actualmente se lleva a cabo en varios puntos de la frontera de Arizona.
“Nuestra gente ha estado en esta región mucho antes de que se establecieran los Estados Unidos, y ahora estamos siendo divididos y nuestras tierras están siendo violentadas”, dijo a Efe Manuel López, miembro de la comunidad indígena Akimel O’odham.
El grupo asegura que, ignorando las quejas, la Administración del presidente Trump continúa la construcción del muro fronterizo no solo poniendo en peligro el medioambiente de la región, sino también destruyendo sitios considerados como “sagrados” para las tribus indígenas.
Para estos pueblos, el muro fronterizo es un “símbolo” de la supremacía blanca, de la xenofobia y una falta de respeto a sus tradiciones, cultura y soberanía.
Un ejemplo del daño que está causando la construcción del muro fronterizo en la frontera de Arizona es el drástico descenso en los niveles de agua en el manantial Quitobaquito.
Por décadas, las comunidades indígenas y los animales de esta región han dependido de este “oasis” para obtener agua en medio del desierto de Arizona.
El grupo asegura que desde que inició la construcción del muro fronterizo el nivel del agua dentro del manantial ha descendido radicalmente, ya que constantemente se bombea agua para construir el muro, lo que pone en peligro la existencia de varias especies de animales que se encuentran en peligro de extinción.
Esta semana el mismo grupo llevó a cabo también una protesta a las afueras de la compañía Stinger Bridge and Iron, que provee material para la construcción del muro fronterizo.

Deja un mensaje /Leave a Reply