Someten a consulta muro con compuerta sobre el transfronterizo Río Tijuana

0
1408
Vista de dos agentes de Patrulla Fronteriza cerca de la zona donde el afluente del Río Tijuana llega al lado de Estados Unidos, en la frontera entre México y Estados Unidos en San Diego, California (Estados Unidos). EFE/David Maung/Archivo

San Diego, 28 ago (EFE News).- Autoridades fronterizas anunciaron que someterán a consulta pública un proyecto para construir un puente en el sitio donde cruza de México a Estados Unidos el Río Tijuana para permitir el flujo de agua cuando llueva. “Es un tramo de dos décimas de milla -unos 320 metros- por donde el río cruza de sur a norte la frontera”, explicó el agente Jeffery Stephenson, de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Dijo que el cruce del río queda a menos de una milla al oeste de la garita de San Ysidro y actualmente no tiene muro. Desde el lado mexicano de la frontera se aprecia la constante vigilancia de vehículos de la Patrulla Fronteriza en la zona.
“Queremos conocer los comentarios de todas las personas que de alguna manera pudieran ser afectadas”, señaló.
Es la primera vez que autoridades fronterizas someten a consulta del público un proyecto de muro fronterizo. En un comunicado, la CBP informó que busca la opinión “de administradores de tierras locales, estatales, nativos americanos, autoridades federales, así como del público interesado, para identificar, comprender y, en la medida de lo posible, minimizar los impactos en el medioambiente”.
El proyecto consiste en una construcción que en la parte elevada forme un puente que se una al muro que ya se construyó hasta las riberas del Río Tijuana, pero en la parte baja tenga una compuerta vertical, que se elevaría, para permitir el paso de agua cuando llueva.
Sobre el puente se construiría una carretera de 20 pies de ancho por donde la Patrulla Fronteriza haría recorridos.
Tijuana, al lado mexicano de la frontera, tiene una elevación de 90 metros sobre el lado estadounidense, por lo que las lluvias forman corrientes que cruzan de sur a norte de la frontera mediante el Río Tijuana, de acuerdo con informaciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) estadounidense.
Cuando las aguas cruzan, acarrean generalmente contaminación al Valle del Río Tijuana, que se ubica del lado estadounidense de la frontera.
En ocasiones la Patrulla Fronteriza y los bomberos han rescatado en esa zona a migrantes que intentaron cruzar la frontera por el río pero han quedado atorados entre escombros que las aguas arrastraron al Valle del Río Tijuana.

Deja un mensaje /Leave a Reply