¿CONOCES LA LÚCUMA?

0
1361

Por Anahí Hernández:

La Lúcuma es una fruta de un árbol de la familia de las sapotáceas, originario y nativo de los valles andinos en Perú. Para los Incas era símbolo de fertilidad. Siendo esta fruta la más valiosa de su género, se utiliza en la gastronomía, sobre todo en la repostería desde tiempos precolombinos.  Considerada un “súper-alimento” por sus propiedades nutricionales. 

La fruta de Lúcuma es rica en fibra y contiene minerales como el calcio, el potasio, el fósforo, el zinc y el hierro. ¿Sabías que la lúcuma contribuye al incremento de hemoglobina por su alto contenido de hierro? Previniendo así, la anemia. 

Además contiene vitamina A en forma de beta-carotenos, el cual previene algunos tipos de cáncer, inhibiendo los efectos de los radicales libres, además ayuda en problemas de visión. Mejora y previene las enfermedades de piel y mucosas. Excelente para reforzar el sistema inmunológico. 

Por su contenido alto de niacina y vitamina B3 proporciona energía, previniendo fatiga y/o cansancio. El fósforo contenido en la lúcuma también participa y es un mineral indispensable para la producción de energía de las células.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre gracias a la vitamina B presente. Es perfecta para personas con diabetes, ya que ayuda regulando la concentración de glucosa en la sangre. 

Estimula el sistema nervioso, por lo que ayuda a combatir la depresión, evitando también trastornos en el sistema nervioso y mental. Previene enfermedades coronarias y cardiovasculares. 

Tiene un sabor intenso parecido al jarabe de arce. Puede consumirse en polvo, la pulpa se seca para su conservación, y se vuelve una harina que no se caduca, dulce y bastante nutritiva. 

Puedes probarla en smoothies, licuados o jugos. A continuación dos recetas para que disfrutes de esta nutritiva fruta.

SMOOTHIE DE TROPICAL CON LÚCUMA

Ingredientes:

  • 1 cucharada de Lúcuma
  • 6 fresas (limpias y en trozos)
  • 1/2 durazno natural (sin hueso, con piel y cortado en cubos)
  • 1/2 mango en trozo (sin hueso y sin cascara)
  • 1 taza de leche (descremada o vegetal)
  • (Opcional) Agrega un toque dulce con monk fruit, stevia o un toque de miel

Preparación:

Colocar todo en la licuadora y procesar a velocidad alta hasta incorporar. Servir en un vaso y disfrutar Puedes usar fruta congelada para darle una consistencia cremosa y suave a tu smoothie.

HOTCAKES CON LÚCUMA (SIN HUEVO)

Ingredientes:

  • 2 tazas de avena
  • 2-3 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de lucuma en polvo
  • 1 taza de leche (animal o vegetal)
  • 1 cucharada de semillas de chía remojada en 2 cucharadas de agua tibia
  • 1 cucharada de coco rallado o cacao en trozos

Preparación:

Colocar todos los ingredientes en la licuadora (menos el coco o los cacao en trozo), mezclar hasta obtener una mezcla homogénea (agregar poco a poco más leche si la consistencia es muy espesa) y dejar reposar; mezclar el cacao en trozos o el coco rallado (opcional) 

Calienta un sartén a fuego medio y coloca un poco de la masa, cocina hasta que se formen burbujas y voltea. Sirve los hot cakes con tus ingredientes favoritos: fruta, miel de abeja, mermelada… ¡Disfruta! 

Deja un mensaje /Leave a Reply